Maduro exige a Biden desbloquear fondos para pagar vacunas

Maduro exige a Biden desbloquear fondos para pagar vacunas
Por: 
Fecha de publicación: 
12 Junio 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un mitin antiimperialista por la paz, en Caracas, Venezuela, el sábado 23 de marzo de 2019. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El presidente venezolano Nicolás Maduro exigió el viernes al mandatario estadounidense Joe Biden que ordene la liberación de los fondos bloqueados como consecuencia de las sanciones impuestas por Washington, que impiden de momento a Venezuela honrar la totalidad del pago para ser beneficiario del mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización.

“Es apenas 10 millones (de dólares) lo que nos bloquearon y deben ser liberados pronto”, dijo Maduro en un acto de gobierno televisado. “Es una medida criminal. Una cosa es la diferencia política que tenemos, las diferencias ideológicas, diplomáticas y otra cosa es la salud del pueblo”, acotó el gobernante socialista, resaltando que su gobierno cuenta con esas vacunas para dar impulso al plan masivo de vacunación contra COVID-19.

El gobierno de Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en 2019 argumentando que Washington impulsa planes para desestabilizar su gobierno y forzar su derrocamiento.

Los comentarios de Maduro se produjeron un día después que su gobierno denunciara que Venezuela con “gran sacrificio” logró pagar la cuota de 120 millones de dólares que corresponde para que esta nación tenga acceso al lote de vacunas mediante COVAX, pero el lunes recibió en Suiza la notificación de que la última porción del monto a pagar fue bloqueada por las sanciones.

Citando un comunicado de COVAX, el gobierno de Maduro señaló la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), “ha recibido 12 transacciones de Venezuela” por un monto de más de 109.9 millones de dólares, pero quedaron pendientes unos 10 millones de dólares. COVAX recibió la notificación del banco suizo UBS que los pagos fueron “bloqueados y están bajo investigación”.

Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder. Las sanciones también apuntan a que el gobierno venezolano pueda realizar transacciones financieras y comerciales en el extranjero, acceder a activos internacionales y realizar operaciones con petróleo, oro u otros recursos.

Maduro mencionó que aspira inmunizar al “menos el 70% de la población” en septiembre.

Venezuela, que ha tenido escaso acceso a las vacunas, espera recibir un suministro de 11.374.400 dosis de la cesta de distintas vacunas que proporciona COVAX. Ese volumen representa 20% de las vacunas necesarias para inmunizar al total de la población, estimada en cerca de 30 millones.

El miércoles, la Organización Panamericana de la Salud indicó que los procesos para que COVAX ponga las vacunas disponibles para Venezuela están en marcha, y la semana próxima podrían conocerse qué tipo de dosis y la cantidad. Luego, la nación sudamericana debería decidir si las acepta o no.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.