Maduro denuncia ante la ONU el uso de la crisis migratoria para "justificar una invasión" de Venezuela

Maduro denuncia ante la ONU el uso de la crisis migratoria para "justificar una invasión" de Venezuela
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Maduro ha defendido así que Venezuela es conocido por ser "históricamente" receptor de migrantes. "Más de 12 millones de migrantes viven aquí, la mayor parte procedentes de Colombia", ha señalado durante la 49ª sesión ordinaria del consejo.

"Hay unos seis millones de colombianos que huyen de la guerra, la miseria, el narcotráfico y el paramilitarismo de Colombia. Hoy se recurre al expediente de la campaña contra los migrantes para justificar una intervención contra Venezuela", ha aseverado antes de rechazar contundentemente "la perversa campaña".

Asimismo, ha denunciado el "secuestro" de oro y capital venezolano por parte de bancos extranjeros. "Quiero denunciar que el Banco de Inglaterra, con el apoyo del Gobierno de Reino Unido, mantiene secuestradas y retenidas 31 toneladas de oro de nuestro país, pertenecientes a las reservas legales históricas de Venezuela", ha lamentado.

"Debo denunciar también que el Novo Banco de Portugal tiene secuestrado en la modalidad de congelamiento más de 1.000 millones de dólares (unos 893 millones de euros) de Venezuela, que el Citibank transfirió 342 millones de dólares (305 millones de euros) del Banco Central de Venezuela perteneciente al país, a una cuenta del Tesoro estadounidense de manera ilegal. Con este dinero pagan operaciones de organizaciones criminales internacionales", ha dicho en sesión realizada de forma telemática.

Maduro ha manifestado que las instituciones financieras han negado al país caribeño el "derecho a usar estos recursos para comprar vacunas, medicamentos, alimentos o insumos en la lucha contra la pandemia de coronavirus". "Las mal llamadas sanciones han privado a nuestro país del 99 por ciento de los ingresos en divisas por exportaciones", ha subrayado.

Además, ha insistido en que estos recursos son utilizados por otros países para financiar acciones criminales en contra de Venezuela. "Con este dinero pagan las operaciones de la organización criminal internacional (...) que ataca a nuestro país", ha reiterado.

En este sentido, ha señalado que se actualmente hay más de 500 medidas coercitivas para "dañar la economía" venezolana. "Venezuela ha sido blanco de 502 medidas coercitivas unilaterales y de otras disposiciones criminales e ilegales, directa e indirectas para destruir nuestra economía, desestabilizar nuestra democracia y acabar con el modelo social inclusivo construido por la revolución bolivariana", ha explicado.

Poco antes, Maduro ha hecho hincapié en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha negado a entregar a Venezuela 5.000 millones de dólares (unos 4.400 millones de euros) como parte de los "derechos especiales de giro" para hacer frente a la pandemia.

En marzo de 2020, el FMI rechazó la petición de asistencia financiera de 5.000 millones de dólares del Gobierno de Venezuela para atender la pandemia tras considerar que el "fondo no estaba en condiciones de considerar esa solicitud".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.