Madres cubanas refuerzan paradigma de solidaridad en Venezuela

Madres cubanas refuerzan paradigma de solidaridad en Venezuela
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Miles de madres cubanas refuerzan hoy el paradigma de la solidaridad humana en Venezuela, al ofrecer una valiosa contribución para preservar vidas y garantizar el bienestar social ante el impacto de la pandemia de Covid-19.

Asumir diversas rutinas durante extensas jornadas de trabajo por la salud constituye un desafío para más de seis mil 800 colaboradoras de la Misión Médica de Cuba, quienes lejos de sus hijos, afrontan nostalgias, preocupaciones y la añoranza por compartir, en familia, fechas como el segundo domingo de mayo.

En su tercer año de servicio en la nación sudamericana, la licenciada en enfermería Belkys Chaviano siente hoy más fuerte la necesidad del abrazo de su única hija, Jennifer; del beso a su madre Juana, de 83 años, y sentir la alegría de sus nietos, Alexander y Alain.

Quizás resulta más difícil de sobrellevar la distancia para nosotras, quienes somos el sostén diario del núcleo familiar y generalmente asumimos la mayor responsabilidad en la crianza, la educación y el apoyo ante las adversidades, destacó Chaviano en entrevista concedida a Prensa Latina.

Las facilidades proporcionadas en la actualidad por las nuevas tecnologías permiten a la enfermera cubana una comunicación habitual con su hija, a quien trasmite mensajes de aliento y consejos, mientras la retroalimentación la inspira para ejercer con éxito las tareas encomendadas.

'Cada día extraño abrazar a Jennifer, besarla y apoyarla en el cuidado de mis nietos porque somos muy unidas; por eso me mantengo pendiente de ellos, de cualquier situación difícil en la que pueda brindarle mi ayuda, aun desde la distancia', expresó.

Con tres décadas de experiencia laboral, Belkys asume en Venezuela uno de los mayores retos de su carrera, al enfrentar la contención del coronavirus SARS-CoV-2 en labores tan diversas como el pesquisaje en las comunidades, y más recientemente en la vacunación con los antídotos Sputnik-V (Rusia) y Sinopharm (China) contra la Covid-19.

El rol de las colaboradoras cubanas acá resulta muy valioso desde cualquier especialidad, porque nos entregamos plenamente por la salud del pueblo y ejercemos cualquier tarea de primer orden para frenar la propagación de la Covid-19, subrayó la enfermera.

La situación sanitaria provocada por la pandemia y las dificultades para viajar de vacaciones a Cuba producto de la disminución de las conexiones aéreas, postergaron en muchos casos el reencuentro de las profesionales de la isla con sus familias.

Pese a la separación momentánea de sus seres queridos, Belkys Chaviano y otros miles de madres cubanas en Venezuela recibirán este domingo el agasajo de quienes reconocen en ellas el ejemplo de profesionalidad y entrega a una de las labores más nobles y solidarias del mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.