Lula conquista victoria 26 en justicia de Brasil

Lula conquista victoria 26 en justicia de Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva exhibe hoy su triunfo 26 en la justicia de Brasil luego de archivarse otra investigación indebidamente abierta contra su persona.

Según el portal lula.com.br, la victoria judicial quedó confirmada tras la decisión de la décima Corte Penal del Distrito Federal sobre el llamado caso Ministrão.

Con el fallo quedó apartada la denuncia que buscó criminalizar el nombramiento de Lula para ministro de la Casa Civil durante el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

Tal acción, protocolada el día siguiente al de la acusación del denominado Quadrilhão del PT (Partido de los Trabajadores), jamás fue recibida por la justicia por falta de materialidad.

De acuerdo con el sitio, los resultados favorables obtenidos por el exdirigente obrero «en absolutamente todos los procesos judiciales presentados contra él son prueba de la intensa persecución jurídica de que fue víctima» y demuestran su inocencia.

La demanda acaba de ser archivada por prescripción, después de más de seis años de investigación.

A lo largo de ese período, la justicia reconoció que la imputación fantasiosa de supuesta «organización criminal», de hecho, fue un intento de criminalizar la política y que los audios filtrados los cuales condujeron ese proceso fueron deliberadamente manipulados por el exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro.

Rehabilitado en la política tras recuperar sus derechos en marzo de 2021, el expresidente buscará en las justas comiciales de octubre un tercer mandato luego de cumplir 580 días de prisión política y tener anuladas sus condenas.

Ningún otro aspirante al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) le hace sombra a Lula, quien encabeza todos los sondeos de opinión rumbo al sufragio con una evidente ventaja, pese a las intenciones de reelección del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.