Lucha la capital por salir cuanto antes de la fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia

Lucha la capital por salir cuanto antes de la fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Agosto 2020
2
Imagen principal: 

Volver a los índices de semanas atrás, cuando la capital evidenciaba pasar a la segunda fase en el enfrentamiento  a la COVID-19, es ahora el principal objetivo de las autoridades del territorio, las cuales reiteraron hoy la confianza en la actitud y responsabilidad del pueblo para salir cuanto antes de la actual fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia.

Al comparecer en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de las medidas adoptadas por su Consejo de Defensa Provincial en este combate, Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, afirmó que a todos los niveles se actúa con rigor, control y exigencia con vistas a frenar los contagios o la trasmisión de la enfermedad en instituciones y en la comunidad.

Señaló como prioridad la atención a cada uno de los focos y eventos activos de trasmisión local, que en el país son 11 y particularmente siete corresponden a municipios capitalinos: tres en La Habana del Este; dos en La Lisa, uno en Marianao y otro en Playa, en todos los cuales –dijo- se realiza una evaluación constante y se extreman las medidas.

Destacó la disciplina con que la población ha acogido regulaciones como el no acceso a las playas y centros de recreación, actitudes que se deben asumir todos los días, por lo cual llamó a mantener el aislamiento social y el distanciamiento físico, mantenerse en casa, no acudir a instalaciones deportivas ni a parques, ni ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y evitar las fiestas.

El también vicepresidente del CDP subrayó que la gente deben conocer bien cuando en su comunidad se produce un foco o evento de trasmisión local, en aras de asumir una actitud más responsable, de participar en el cumplimiento de lo que está indicado por las autoridades locales y sanitarias.

Tanto García Zapata como Luis Carlos Góngora, coordinador de ese órgano territorial, destacaron que a una semana de iniciada la operación contra coleros, acaparadores, revendedores y traficantes de divisas comienzan a verse sus primeros resultados en la disminución de estas figuras delictivas, batalla que continuará con rigor y energía contra quienes violen las leyes.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, recordó que en La Habana se concentra las mayores cifras de pacientes diagnosticados con la enfermedad y de eventos de trasmisión local, de ahí que se intensifican las acciones de prevención y control, los PCR y la detección a tiempo de sospechosos o contactos de los casos positivos.

Manifestó cuán compleja se hace esta batalla no solo por la cantidad de asintomáticos y de no precisión de las fuentes de contagios, sino por la actual dispersión que manifiesta el virus, lo cual se convierte también en un gran reto epidemiológico para el territorio, de ahí la apertura de más centros de aislamientos destinados a sospechosos y contactos (36 en total) y de nuevas capacidades hospitalarias.

José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de Defensa Provincial, recordó que este lunes se hizo efectiva la paralización del transporte urbano y se reforzaron las acciones en los 14 puntos de control de acceso a la provincia, tanto internos como externos, con la participación del Ministerio del Interior y funcionarios de Salud Pública y de Transporte.

En la mesa redonda se reiteró la información que los vacacionistas con reservaciones para hoteles e instalaciones del Campismo Popular deben acudir al policlínico de su área de salud con vistas a realizarles un PCR, por lo cual los resultados de este examen rápido (si  sonnegativos) y el documento de la reservación les serán exigidos en los puntos de control de salida y entrada de la capital.

Comentarios

Debo tener el sharingan de los Uchihas pues ayer vine desde Lawton al Cerro al trabajo a eso de las 10 de la mañana y nada más cito Concha y Luyano, Concha y Fabrica, Monte y Arroyo, Infanta y Manglar si en esos lugares habia disciplina, distanciamiento social y orden entonces la covid 19 es un chiste. Lo que más me gustó de la intervención el sabado de nuestro presidente fue cuando dijo PCR honestos ¿Lo vieron? ¿Lo escucharon? Hay una tonga de gentes viviendo del cuento con esto del enfrentamiento a la covid y lamentablemente esto es muy peligroso.
carlos@uebse.geysel.une.cu
Yo se que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero espero que teniendo en cuenta todo lo que está en juego no vuelvan a apresurarse y esperen un mes sin casos como hicieron con el resto de las provincias.
hectoralo@nauuta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.