Lucha cubana: Sancti Spíritus, mirada a Niza y dos ases a tiro

Lucha cubana: Sancti Spíritus, mirada a Niza y dos ases a tiro
Fecha de publicación: 
22 Enero 2021
1
Imagen principal: 
Yudari Sánchez buscará saldar una deuda en una división cruenta entre mayores.

La lucha cubana no se detiene. Pretende ganarle la batalla al pie del colchón al coronavirus y encarar el reto mayúsculo de Tokio en la mejor forma posible.

Nuevamente intentaba concentrarse el núcleo de nuestra preselección comprometido con el resultado en los Juegos Olímpicos, esta vez en Sancti Spíritus, donde buscarían hallar un bálsamo en materia de enfoque, concentración e intensidad en las sesiones de entrenamiento, para suplir la ausencia de roce internacional que los sigue afectando.

Lamentablemente no han podido viajar a esa central provincia debido a que varios atletas del equipo nacional han dado positivo al Coronavirus. de manera casi inexplicablee desató un foco infeccioso en la Escuela de alto Rendimiento Cerro Pelado y superan la cifra de 15 los gladiadores contagiados con la Covid-19, según informó a este reportero un miembro de nuestra armada. Habrá que reforzar aún más el cerco epidemiológico y seguir de cerca la evolución de nuestros atletas contagiados en aras de que esta situación se revierta lo más rápido posible.

Recordemos que los nuestros no pudieron pugnar en el recién finalizado Grand Prix de Henri Deglane de Niza, Francia, debido a la tensa situación epidemiológica.

Allí, por cierto, dominaron en la libre femenina por ese orden Estados Unidos (183 ptos y cuatro cetros), de las seis categorías convocadas, las mismas que pugnarán en la capital nipona. Escoltaron a las gladiadoras norteñas Alemania (150), y Suecia (125).

Un análisis más detallado coloca en calidad de reinas en las categorías donde Cuba estará involucrada a la norteña Sarah Hildebrandt (50 kg); la curtida sueca Soffia Mattson (53); la fuera de serie Tamyra Mensah (68); y la austriaca Martina Kuenz (76).

Esta última relativamente nueva en la élite, a donde pretende pertenecer la antillana Milaymis de la Caridad Marín, si en definitiva logra hacer el grado en el clasificatorio global de Sofía, Bulgaria a finales de abril-principios de mayo.

La libre masculina sí vio batallar en la arena a representantes de las diez divisiones. En ese hervidero de tackles emergieron vencedores los hombres de Georgia (195 unidades), acechados por los de Estados Unidos (175) y Azerbaiyán (128), naciones todas potencias en esta modalidad.

Para ser más exactos en los 57 kg, donde irá Reineris Andreu en busca de su cupo a la capital búlgara se impuso el estadounidense Nick Suriano; en 65 lo hizo su coterráneo Yianni Diakomihalis; los 74 vieron coronarse al también norteño Kyle Dake, mientras los 86 coronaban al ruso Magomed Ramazanov; y en los 97 reinó el fenomenal Kyle Sneider.

Cabe señalar que Rusia solo llevó exponentes en escasas divisiones, en tanto justamente en los 86 igualmente buscará su visado Yurieski Torreblanca.

Cierra nuestra radiografía el estilo clásico, en el cual otra potencia de llaves y desbalances, Turquía (305) se llevó con holgura el gato al agua, precisamente ante la ausencia de dos pesos pesados como Rusia y Cuba. Azerbaiyán (160) y Francia (151), escoltaron a los turcos, reyes en seis de la decena de divisiones.

Se coronaron en las olímpicas e, turco Kerem Kamal (60), el galo Mamadassa Sylla (67), Faith Cengiz (77) de Turquía, el azerí Islam Abbasov (86), el georgiano Giorgi Melia (97), y el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta (130).

Dos ases femeninas a tiro

Filiberto Delgado es un avezado preparador de lucha libre. Ha dejado su huella en Yandro Quintana, Iván Fundora, Frank Chamizo y otros grandes gladiadores. Desde hace un cuatrienio viene trabajando con la escuadra femenina de la Mayor de las Antillas, lapso sobre el cual valoró:

“Ha sido un cuatrienio desarrollador en todos los aspectos. La preparación, pese a la intermitencia, podemos decir que se ha comportado satisfactoriamente. Clasificar a tres de cuatro atletas en el clasificatorio continental y buscar ese otro boleto con grandes opciones en Sofía, da la medida de efectividad en el trabajo.

Será la primera vez que participará la lucha femenina cubana unos juegos Olímpicos con tres o cuatro representantes.

La primera base de entrenamiento nos dio la posibilidad de realizar entrenamientos conjuntos con los varones, lo cual fue muy productivo y elevó los niveles motivacionales y de intensidad.

Al suspenderse el Mundial estamos realizando un trabajo fuerte, independientemente de que ya la ruta crítica inició alterada producto de la no asistencia a Niza. Aún así, ahora en Sancti Spíritus buscaremos atenuar nuevamente la ausencia de roce competitivo de primer nivel para preservar la forma adquirida durante los últimos tres meses.

Yudari Sánchez: “Postura, control de los brazos y forzar con efectividad en las entradas han sido elementos sobre los cuales hemos trabajado. Queda pulir la defensa de las piernas y en cuatro puntos, para alcanzar niveles más elevados en mi sistema de lucha.

Siempre hay elementos que mejorar, pero la primera base en ese sentido fue súper fuerte. Volveremos a Sancti Spíritus y será el trabajo técnico-táctico el principal objetivo, sobre errores de competencias anteriores, para evitar cometerlos de nuevo en el futuro.

Hemos acompañado los esfuerzos con un fuerte trabajo físico, disminución de la grasa y aumento de masa muscular. Las sesiones conjuntas con los varones son muy provechosos, y en lo personal tanto yo como el resto del equipo estamos muy enfocadas.

Los Juegos son una gran responsabilidad”, sentenció la gladiadora avileña, medallista universal juvenil y sub-23.

Milaymis de la Caridad Marín: “Es muy importante competir con las luchadoras de primer nivel en mi división. El aumento de peso corporal ha sido fundamental para ganar en fuerza sin perder la explosividad.

Eso también ha llevado a que busque sofocar a mis contrarios con mayor intensidad y ritmo de combate. Con los varones trabajamos muy parejo, en los aspectos técnico-táctico y de fuerza.

La planificación de los entrenamientos es fundamental, y en mi caso no pueden faltar las pesas. Creo que he ido creciendo paso a paso, y espero que en Sofía no me suceda lo mismo que en Canadá.

Siempre me ha gustado probarme con las mejores y en Sofía tendré que ganarle a las buenas para clasificar. Eso me motiva muchísimo”, argumentó la reina bajo los cinco aros y del orbe entre juveniles.

Lucha cubana sin detenerse. Variantes estratégicas para suplir la ausencia de roce internacional, siempre determinante. Tokio no deja de estar en el centro de la atención.

Milaymis necesita hacer explotar todo su talento para clasificarse a Tokio en Sofía.

Comentarios

Muy interesante como siempre los articulos de Harold Iglesias que nos actualiza sobre la realidad actual de La Lucha cubana y de los atletas . Bueno hablando del Grand Prix si , fue una lastima que nos ausentaramos pues el competir frente a los mejores es siempre un medidor para saber a que punto estamos con respecto a los lideres y de ahi poder luego hacer pronosticos màs cercanos a la logica. Ahora lo importante es que se recuperen y que siempre respeten las normas de seguridad para su salud y la de los demas , porque cada atleta que se infecta debe detener su preparacion como minimo 10 dias hasta que se le haga el segundo Tampon molecular para ver si ya es negativo. Para Tokio aunque no han dicho que la vacunaciòn para los atletas previo a los Juegos serà obligatoria lo que si es cierto que quien llegue a Tokio con el COVID positivo se perderà desgraciadamente las Olimpiadas despues de tanto entrenar durante 5 años esta vez. Asi que pienso que lo mejor serà a todos los involucrados en las preselecciones nacionales vacunarlos porque el Virus es invisible y no siempre se tiene el cuidado de tomar las medidas necesarias y desinfectar todo desde las manos , llaves, Celular todo lo que se toca y luego llevamos las manos a ojos y cara. Esperemos nuestra Lucha se recupere porque es necesaria para el medallero en Tokio , y los 3 que deben ir aun a Sofia deben estar muy atentos porque no pueden permitir que sea el COVID quien los elimine de las Olimpiadas.
vita.ramon@libero.it

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.