Lucha cubana: Gala de Campeones, estrategias olímpicas y tackles

Lucha cubana: Gala de Campeones, estrategias olímpicas y tackles
Fecha de publicación: 
9 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
Yowlys Bonne, quinto escaño de los 57 kg en Río 2016 y campeón Mundial de los 61, buscará retornar a la titularidad en los 57 kg.

Un año complejo para el deporte en sentido general. El Coronavirus impuso su ley distorsionando todo el panorama, obligando incluso a posponer por espacio de un año los Juegos Olímpicos de Tokio. Independientemente de su contundencia la lucha llega al ocaso de 2020 cargada de estrategia y sólidas proyecciones.

Luego de dos meses de preparación en bases de entrenamiento acogidas por Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y el retorno a su cuartel general del Cerro Pelado la Gala de Campeones Pedro Val in Memorian, los próximos viernes y sábado servirá para patentar la forma deportiva de muchas de nuestras principales figuras, a la vez que desterrará un tanto la añoranza y avivará cruentas rivalidades. Especial interés revertirán los duelos en las divisiones de 57 y 86 kg estilo libre, donde Reineris Andreu-Yowlys Bonne; y Yurieski Torreblanca-Lázaro Hernández pugnarán por ganarse la condición de agraciado que nos representará en el preolímpico Mundial de Sofía, Bulgaria a finales de abril-principios de mayo.

A ellos se sumará otro pleito crucial entre féminas con Milaymis de la Caridad Marín-Mabelkis Capote en los 76, amén de que al decir del entrenador principal Filiberto Delgado, Milaymis posee cierta ventaja sobre su oponente, por la forma en la que ha llevado el 2020, su experiencia competitiva, y lo evidenciado en estos casi tres meses desde que retornaron a los entrenamientos.

En materia de combates de cierto nivel nuestros gladiadores iniciarán su ruta crítica competitiva en el 2021 con el Grand Prix de Niza, Francia, (15-17 de enero), tras lo cual buscarán sacarle el mayor provecho a un campamento de diez días en la propia urbe gala. Hablamos de un torneo que presagia excelente nivel competitivo, pues Europa, Asia y Oceanía aún no han desarrollado sus respectivas lides preolímpicas por cuenta de la Covid-19.

El tradicional Internacional Granma-Cerro Pelado en casa (11-21 de abril), y el Panamericano de Mayores de Brasil en mayo, se pintan como otros escenarios de confrontación, además de la cruenta justa en Sofía para los que en definitiva sean los agraciados. Lides universales y continentales en diferentes categorías, además del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio, redondearán un año 2021 que esperamos se antoje mejor que este que culmina, al menos en materia de salud, y cauce natural de lo planificado.

Mirada hacia adentro

Amén de todos los escollos enfrentados la lucha antillana cierra el 2020 en un plano satisfactorio. Así lo expresó el presidente de la Federación, Luis de la Portilla, quien ponderó el trabajo de todos los que tributan al deporte desde la base hasta el alto rendimiento. Una foja de 53 títulos, 49 platas y 21 bronces fue el saldo de preseas alcanzado independientemente de no haber sido tan numerosa la participación internacional.

El deporte cuenta con una fuerza técnica de 315 entrenadores, entre las EIDE y el Alto rendimiento, para cubrir las necesidades y desarrollo de un total de 1 020 atletas. Una mirada a la base le aporta a las cifras antes expuestas un total de 926 entrenadores en todas las provincias de nuestra geografía. De igual manera supimos que el total de practicantes de lucha de manera sistemática, sumando el alto rendimiento a la base es de 11 577 efectivos.

Asimismo, Manuel Rodríguez, al frente del arbitraje señaló que Cuba posee cuatro árbitros de categoría internacional; además de 144 nacionales incluidas seis féminas; 68 provinciales; y ocho municipales, con destaque para el trabajo de La Habana con respecto al arbitraje. Se persigue ampliar este número de afiliados además de fomentar la vocación en las escuelas y en exatletas que quieran dedicarse al arbitraje una vez terminada su carrera en activo.

Lucha como ya es habitual para cerrar el año. Homenaje a Pedro Val, reconocimiento al súper completo Ángel Pacheco como novato del año, al entrenador Raúl Trujillo como el de quehacer más destacado, y a los 13 luchadores que hasta este minuto han tenido protagonismo en el proceso de clasificación olímpica. Usted siga a esta disciplina como hasta ahora, pues ha sido la única capaz de eslabonar una cadena de cetros ininterrumpida desde Barcelona 1992. Espere entrevistas y otros pormenores pronto en CubaSí.

Reineris Andreu buscará mantener su feudo en los 57 kg frente al experimentado y dificilísimo Bonne.
Yurieski Torreblanca y Lázaro Hernández (86 kg) tendrán mucho en juego en ese par de duelos de fin de semana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.