Luces y sombras de favelas brasileñas en cita fílmica de Cuba

Luces y sombras de favelas brasileñas en cita fílmica de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

La realidad de las favelas brasileñas, sus luces y sombras, llegarán hoy a los proyectores de la capital de Cuba con el filme Pacificado, invitado al 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El largometraje del cineasta Paxton Winters aspira a un premio en la cita fílmica, luego de obtener la codiciada Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (España), donde ganó también los galardones a Mejor Actor y Mejor Fotografía.

La película recibió elogios y negativas por parte de la crítica que, si bien exalta la destreza del realizador por mostrar «un producto audiovisual de indudable empaque», argumenta cierta «falta de originalidad para lograr una aproximación más creativa».

El director logra plasmar «situaciones y personajes típicos de las favelas y el género criminal» en un drama calificado por los especialistas como «crudo e intenso» que, pese a la historia de violencia, pobreza y muerte, se esfuerza por la belleza de esas comunidades vulnerables.

El segundo trabajo cinematográfico de Winters encantó por «su aspecto visual de un realismo cercano al documental, de cuidada fotografía, y una gran fluidez narrativa que se convierte en una efectiva denuncia».

Pacificado alude a un programa del gobierno brasileño que intenta mantener la paz en las calles durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tomando como foco la vida de una niña llamada Tati (Cassia Nascimiento), quien debe lidiar con el regreso de prisión de su padre, Jaca (Bukassa Kabengele).

El conglomerado de situaciones y conflictos derivados de este reencuentro centran la narrativa del filme, que acude a las favelas para denunciar la violencia social y la importancia de preservar el calor del hogar y la familia ante diversos y complejos escenarios.

La cinta llegará a la gran pantalla del cine Yara a las 17:30 horas como parte del concurso latinoamericano de esta segunda dosis del 42 Festival de La Habana, que transcurrirá hasta el 12 de diciembre con una muestra de más de 160 películas de una veintena de países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.