Los italianos extrañan las aulas

Los italianos extrañan las aulas
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Fecha de publicación: 
25 Abril 2020
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Los estudiantes italianos aprueban la educación virtual pero extrañan las aulas tradicionales, cuyos valores y afectos se revalorizan en tiempos de cuarentena, según el octavo informe del Observatorio Proteo de la Link Campus University.

En un amplio sondeo, estudiantes de 16 a 19 años de toda Italia fueron consultados sobre el impacto del coronavirus en sus vidas. Y según surge de las respuestas de unos 3.000 jóvenes sobre el bloqueo, la educación virtual aprueba el examen: para el 36% es positiva la experiencia vivida hasta ahora.

Por un lado porque es funcional al avance en los programas de estudio y la preparación (20,6%), por otro porque se la considera una ocasión precisa par redescubrir la importancia de las tecnologías y su servicio a la escuela y la didáctica (15,4%). Luego hay un 43,2% de entrevistados que, aun juzgando positivamente la experiencia vivida hasta ahora, dice sentir la falta de la didáctica presencial. En la vereda opuesta se ubica en cambio un 21% de estudiantes que denuncian la no preparación de escuelas y docentes para elegir un desafío tan importante (12,5%) y que son contrarios a priori a las clases a distancia (8,3%). "Las respuestas de los estudiantes -explicó el sociólogo Nicola Ferrigni, director del Observatorio- premian el compromiso de las escuelas y sobre todo de los docentes, llamados estas semanas en primera línea a afrontar la contención de una emergencia que va por el mismo carril de la sanitaria".

"Sin embargo, la escuela es un maravilloso universo en el que la didáctica ocupa ciertamente un espacio importante, pero no exclusivo. La escuela es también relación, socialización, emociones, rituales: todos elementos que, con la didáctica, confluyen para el crecimiento de nuestros jóvenes".

"La voz de los estudiantes nostálgicos de las lecciones presenciales -agregó Ferrigni- representa por lo tanto un desafío en el desafío, que necesita ser acogido y escuchado: en consideración a una prolongación de las actuales medidas hay que reflexionar en forma adecuada sobre la organización, modalidad, tiempos e instrumentos para restablecer el equilibrio del universo-escuela".

Son interesantes también los datos sobre la cultura: el 23% de los entrevistados buscan materiales didácticos, al igual que la escuela y los docentes, en los canales temáticos de la televisión pública, como Rai Scuola y Rai Cultura.

La necesidad de cultura de parte de los jóvenes halla también una respuesta adecuada en la web, además de la televisión: uno de cada tres dice haber aprovechado en streaming en televisión o en la web conciertos y vivos musicales (30,1%) o lectura de novelas y poesía (30,8%); 1 de cada 5 (21,6%) asistió en cambio a muestras, exposiciones y tours virtuales.

Con el cierre de las escuelas, un estudiante de cada cuatro (27,6%) pasa su tiempo mirando películas y series de televisión, pero un 12,3% dice leer más y el 17,6% dedica más tiempo a su familia. El mayor tiempo a disposición no se tradujo en abuso de videojuegos (10,1%) o redes sociales (9,1%). Además para los jóvenes las limitaciones de estos meses fueron una ocasión para redescubrir la importancia de la libertad (25,8%) y el tiempo (34,7%), tanto para sí mismos (18,6%) como para la familia (16,1%) incluso antes que las tecnologías (3,6%), que de todos modos fueron claves en la gestión de la emergencia.

Entre los temores por la situación, los principales son el temor al contagio de un familiar (37,8%) o un amigo (15,4%), mientras se teme menos el contagio personal (5,7%). 

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