Los científicos lanzan una voz de alarma sobre un calentamiento irreversible del planeta

Los científicos lanzan una voz de alarma sobre un calentamiento irreversible del planeta
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Junio 2021
1
Imagen principal: 

El científico climático y físico alemán Markus Rex (Izq.) y la especialista en hielo Stefanie Arndt (Der.) sostienen, el 15 de junio de 2021 en Berlín, un cartel con la ministra alemana Anja Karliczek sobre su expedición al Ártico© POOL/AFP John MACDOUGALL

El planeta pudo haber superado ya un punto de inflexión hacia un calentamiento global irreversible, con consecuencias "en cascada" desde Groenlandia hasta la Gran Barrera de Coral, advirtió el martes el jefe de la mayor expedición científica jamás realizada en el Polo Norte.
 
“Únicamente el estudio de los años venideros permitirá saber si todavía podemos salvar la banquisa del Ártico, presente todo el año, gracias a una protección del clima, o si ya hemos traspasado ese punto de no retorno”, afirmó el alemán Markus Rex en Berlín, ocho meses después del retorno de la misión internacional que estuvo un año en el Ártico.

Durante casi un año, equipos internacionales recogieron datos exhaustivos que deben proporcionar valiosa información sobre el cambio climático.

“La desaparición de la banquisa de verano en el Ártico es una de las primeras minas en este campo de minas, uno de los primeros puntos de no retorno a los que se llega cuando vamos demasiado lejos en el calentamiento” climático, agregó el científico en una rueda de prensa en Berlín, con la ministra de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

“Inicio de la explosión”

De hecho “podemos preguntarnos si no hemos caminado ya sobre esta mina y activado el inicio de la explosión”, estimó este climatólogo y físico, científico de referencia en materia de estudio del Ártico.

Si ese punto irreversible se hubiera traspasado, esto puede generar consecuencias “en efecto dominó” para el planeta, advirtió el científico y “agravar aún más el calentamiento con la desaparición del casquete polar de Groenlandia o el deshielo de zonas amplias del permafrost del Ártico”.

Los antiguos glaciares también están amenazados. “Hoy tampoco sabemos si podemos salvar la Gran Barrera de Coral” en Australia, subrayó.

Al regreso del rompehielos “Polarstern” del Instituto alemán Alfred-Wegener a su puerto de origen de Bremerhaven, en el noroeste de Alemania, el 12 de octubre el jefe de la misión bautizada MOSAIC había ya alertado sobre la amenaza que planea sobre la banquisa, afirmando que desaparece a una “velocidad dramática”.

El retroceso de la banquisa es considerado por los científicos como el “epicentro del calentamiento global”, según Rex.

En ese momento, afirmó haber visto en verano “grandes zonas de agua líquida casi hasta en el polo, rodeadas de hielo lleno de agujeros debido a un deshielo masivo”.

El martes, aseguró que la capa de hielo había retrocedido “más rápido en la primavera de 2020 que desde el comienzo de las mediciones” de la banquisa y que la extensión del hielo durante el verano era la mitad que la de décadas atrás.

“Última generación”

La especialista de la banquisa, Stefanie Arndt, lamentó que “quizás seamos la última generación en poder ver el Ártico con hielo en verano”.

Esta banquisa, subrayó, es “un espacio vital importante para los osos polares”.

Los expertos recogieron más de 150 terabytes de datos y más de mil muestras de hielo.

Durante sus 389 días, la misión de 140 millones de euros (170 millones de dólares), dirigida conjuntamente por 20 países, estudió la atmósfera, el océano, la capa de hielo y el ecosistema para reunir datos que permitan evaluar el impacto del cambio climático en la región y en el mundo.

Varios centenares de expertos y científicos permanecieron en el barco. El “Polarstern” navegó un total de 3.400 km en zigzag.

Comentarios

Cada vez que leo estas cosas me acuerdo del discurso de Fidel en la cumbre de Río de Janeiro en 1992 cuando dijo aquella profética frase ,una especie está en peligro de extinción por la rápida destrucción de las condiciones naturales de vida, el hombre,si hubiéramos sido consecuente con su llamado principalmente los paise ricos no tuviéramos que lamentar estos hechos que estamos viendo hoy y también como el dijo,paguese la deuda ecológica y no la deuda externa.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.