Los bombardeos israelíes traumatizan y aterrorizan a los niños de Gaza

Los bombardeos israelíes traumatizan y aterrorizan a los niños de Gaza
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

Dos niños miran las destrucciones causadas por los bombardeos israelíes en su barrio de Gaza,el 21 de mayo de 2021 © AFP MOHAMMED ABED

Los aviones y las bombas israelíes se callaron y la Franja de Gaza quedó en silencio, pero los 11 días de conflicto dejan a los niños del enclave traumatizados, expuestos nuevamente a la destrucción y al miedo a morir.
 
“Mi querida madre, estoy muy asustada. Si todos debemos morir, quiero que seamos enterradas en la misma tumba y quiero que sea en tus brazos”, escribió Zeina Dabus en un papelito que dejó debajo de la almohada de su madre mientras la fuerza aérea israelí atacaba su barrio en la ciudad de Gaza.

El testimonio de Zeina, entrevistada por AFP el día anterior al alto el fuego que el viernes puso fin al mortífero enfrentamiento entre Israel y Hamás, en el poder en Gaza, muestra a nivel infantil una realidad tan aterradora como difícil de comprender a esta edad.

“Bombardeaban todo el tiempo al lado de nuestra casa, todas las calles”, cuenta Zeina. “Tenía miedo a morir”, dice cuando explica porque escribió el mensaje para su madre.

Este enfrentamiento, que comenzó el 10 de mayo, dejó 248 palestinos muertos en Gaza, incluidos 66 niños, según las autoridades palestinas.

En Israel, los cohetes disparados desde la Franja de Gaza mataron a 12 personas, entre ellas un niño y una adolescente, indicó la policía israelí.

Pipí en la cama

En Gaza, donde la tasa de natalidad se encuentra entre las más altas del mundo, la mitad de los dos millones de habitantes tienen menos de 18 años, según la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

En menos de 13 años, cuatro conflictos han devastado la Franja de Gaza, territorio sometido por Israel: en 2009, 2012, 2014 y 2021. Zeina tenía apenas cuatro años durante la guerra anterior.

“Toda una generación asolada por repetidos conflictos”, lamenta el abuelo de Zeina, Said Dabus, que vive bajo el mismo techo.

Según la oenegé Save the Children, esta exposición repetida a la violencia afecta gravemente la salud mental de los más jóvenes.

“Los niños sufren crisis de terror, sufren la falta de sueño, muestran signos psíquicos preocupantes, como temblores, y vuelven a orinarse en la cama”, advierte la oenegé especializada en protección infantil.

Maisa Abu Al-Awf, de 22 años, cuenta como intentaba calmar el pánico de su hermano Ahmad, de dos años, después de que un ataque destruyera su casa y matara a parte de su familia en el barrio de Al-Rimal de Gaza.

“En cada explosión gritaba y lloraba”, recuerda. Maisa le decía: “No te preocupes, es solo un globo que se ha reventado“.

“Generación agresiva“

Los cuerpos de 42 personas, incluidas 10 mujeres y 8 niños, fueron encontrados bajo los escombros del edificio.

Su hermana Maram, de 7 años, sobrevivió, pero murieron otras dos. “Estaba bajo las piedras, llamé a mamá para pedir ayuda“, cuenta.

Desde los primeros días del conflicto, el Centro Comunitario de Salud Mental de Gaza (GCMHP) publicó en Facebook un mensaje para los padres, instándolos a que intentaran distraerlos jugando o dibujando, hablándoles e incluso rezando.

Ningún estudio ha podido cuantificar el alcance del trauma o el trastorno de estrés postraumático sufrido en los últimos años por los niños de Gaza.

Pero el centro especializado dice que recibe cientos de nuevos pacientes menores cada mes.

La exposición a “una conmoción violenta” da lugar frecuentemente a “una violencia comportamental“, explica Mohamed Abu Sabeh, psicólogo del centro.

“Las guerras han sembrado esa violencia en el hogar y en la escuela”, apunta Sabeh y estos problemas de salud mental, con posibles consecuencias sobre el desarrollo en la edad adulta, afectan a “un número catastrófico de niños”.

Y la falta de recursos en este territorio superpoblado que ya depende en gran medida de la ayuda internacional no lo hace ser “optimista” sobre el apoyo futuro.

“Este conflicto necesariamente dará lugar a una generación agresiva, violenta y llena de odio”, comenta preocupado.

Comentarios

No se puede ver la guerra o el resultado de ella como la cantidad de muertes y destrucción sino el daño psicológico que le deja a los niños víctimas de esa barbarie en pleno siglo XXI.
osmanimm64@nauta.com.cu
Este conflicto necesariamente dará lugar a una generación agresiva, violenta y llena de odio”,que triste se repite, la violencia genera violencia, no más guerras queremos un mundo de paz y amor ,no más sufrimientos a esos niños.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.