Los Ángeles, el punto más caliente de EE.UU.

Los Ángeles, el punto más caliente de EE.UU.
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Al menos una persona muere cada seis minutos por Covid-19 en Los Ángeles, que se convirtió en el punto más caliente de la pandemia en Estados Unidos, mientras que el país sufre un promedio de cuatro mil fallecimientos por día.

"Una vez que estás detrás de la bola ocho, es difícil volver a poner al genio en la botella", dijo un epidemiólogo.
   
En el condado de Los Ángeles, 10 personas en promedio dan positivo al coronavirus cada minuto. Al mismo tiempo, cada seis minutos alguien muere a causa del Covid-19, según los datos de salud pública del condado.
   
Las cifras alarmantes se registran cuando el condado más poblado de California se acerca rápidamente a un millón de casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia el año pasado.
   
Según los funcionarios de salud pública del condado, más de 958.400 personas en Los Ángeles han sido infectadas con el virus y casi 13.000 personas han muerto hasta el miércoles.
   
California tiene casi 2,8 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 31.000 muertes confirmadas hasta el miércoles, según los recuentos de NBC News. También se ha detectado en la región una variante más contagiosa del virus.
   
La pregunta que muchos epidemiólogos y funcionarios se hacen en estos momentos es cómo se convirtió Los Ángeles en el centro de la pandemia, de pronto. Y ahora es lo que Nueva York era hace meses.

"Los Ángeles es un condado bastante grande y complejo con factores como el hacinamiento, la pobreza y una gran fuerza laboral esencial", señaló la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco.
   
"Esas cosas se juntaron en un momento de la pandemia en el que también vemos mucha fatiga y la disminución de la adherencia a las cosas básicas que uno tiene que hacer para mantenerse a salvo, como usar una máscara", agregó la experta.
   
En muchos sentidos, consideran los especialistas, Los Angeles fue especialmente vulnerable a la crisis.
   
La fatiga pandémica comenzó a medida que se acercaba el clima más fresco y los días más cortos, lo que hizo que las actividades al aire libre fueran menos atractivas incluso en una región conocida por su clima templado.
   
Esto, junto con los viajes de vacaciones, las reuniones y una gran fuerza laboral esencial, con muchas personas viviendo en malas condiciones, creó una confluencia de problemas.
   
"Al menos por la forma en que se transmite este virus, no es necesario tener una densidad urbana del tipo Hell's Kitchen", dijo el médico George Rutherford, también epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco.
   
"Los Ángeles tiene pequeñas viviendas familiares con mucha gente en ellas. Es difícil ser un jardinero que trabaja desde casa", ejemplificó.
   
Esta semana los funcionarios públicos del condado emitieron nuevas recomendaciones para que los trabajadores esenciales y las personas que realizan diligencias esenciales usen máscaras dentro de sus propios hogares para evitar infectar a sus seres queridos, especialmente aquellos con factores de riesgo.
   
Estados Unidos contabilizó 3.976 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, 234.158 casos y alrededor de un millón de vacunas, según el recuento de NBC News.
   
El país promedió 3.381 muertes por día la semana pasada, el promedio más alto hasta ahora durante la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.