A los 84 años muere Patricio Manns, prolífico cantautor chileno

A los 84 años muere Patricio Manns, prolífico cantautor chileno
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Patricio Manns, uno de los más destacados e influyentes cantautores y escritores chilenos, murió este sábado a los 84 años de edad en la Clínica Bupa de Reñaca, donde fue internado hace un mes producto de una grave descompensación.

El compositor, nacido en 1937 en la Región del Biobío, ha sido una de las figuras más relevantes de la historia cultural de Chile, y también fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

El cantautor chileno reveló por primera vez el año pasado su participación, como colaborador del FPMR, en el atentado a Augusto Pinochet, realizado en septiembre de 1986.

Según Manns, ocurrió durante los años de exilio en Europa, en que además de una fructífera colaboración artística con Inti Illimani, las ofició de vocero para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el grupo que orquestó y ejecutó la operación, de la que Pinochet salió ileso.

Escribió el himno del FPMR, grupo clandestino creado por el Partido Comunista de Chile a comienzos de los 80 para combatir al Gobierno militar de Pinochet.  

El autor chileno falleció este sábado dejando un legado en el que confluyeron canciones como "El cautivo de Til Til", "Al norte la patria mía"; "Allende"; "América novia mía"; "Antes de amar de nuevo"; "Antigua"; "Araucarita" y "Arriba" en la cordillera, entre otras.

Durante las últimas semanas, el compositor vivió una descomposición que lo llevó a estar en riesgo vital y, pese a que en los últimos días su estado de salud se había estabilizado, su situación siguió siendo crítica.

En septiembre del año pasado, Manns estuvo hospitalizado de gravedad a raíz de la diabetes que padecía. En paralelo, su esposa, Alejandra Lastra, también estuvo internada en la misma época y terminó falleciendo por cáncer de colon.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.