Los 800 metros pueden tener sabor cubano en Tokio 2020

Los 800 metros pueden tener sabor cubano en Tokio 2020
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Rose Mary Almanza, cuya marca de 1:56.28 minutos ha acaparado mucha atención en la presente temporada, llega con grandes sueños. Foto: Getty Images

A juzgar por lo sucedido durante el presente año, la carrera de 800 metros para mujeres será en Cuba una de las pruebas más seguidas del atletismo olímpico, que este viernes iniciará sus dobles jornadas en el estadio nacional de esta ciudad.

Varias son las candidatas al trono de esta distancia, entre ellas una jovencita Athing Mu que sorprendió hace unas semanas imponiéndos en los famosos trials estadounidenses con tiempo de 1:56.07 minutos, que además de récord continental entre menores de 20 años, pasó a encabezar el ranking mundial.

Ese tiempo bajó del primer lugar del escalafón a la cubana Rose Mary Almanza, cuya marca de 1:56.28 minutos ha acaparado mucha atención en la presente temporada.

Nunca antes Almanza había mostrado con tanta energía y fuerza física en sus competiciones. La campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 ha pasado a ocupar titulares durante la actual campaña y como nunca antes parece apta para llegar hasta la final olímpica.

La cubana está inscrita entre quienes animarán la serie eliminatoria cinco, que incluye a otras con marca personal inferior a los dos minutos, como la británica Alexandra Bell (1:58.52), la australiana Catriona Bisset (1:58.09) y la marroquí Rababe Arafi (1:57.47).

Accederán directo a las semifinales los tres primeros lugares de cada heat (son seis) y eso no debe ser un problema para la antillana. Ya en esa instancia subirán las exigencias y la estrategia a cumplir tendrá mucho que ver con las rivales de turno.

La doble vuelta al óvalo tendrá entre sus focos de atención a la jamaicana Natoya Goule (1:56.44), oro panamericano en Lima 2019 y tercera del actual escalafón; la ugandesa Halimah Nakaayi (1:58.03), oro mundial en Doha 2019; y las estadounidenses Raevyn Rogers (1:57.66) y Ajee Wilson (1:58.39).

La campeona olímpica en las dos últimas ediciones, la sudafricana Caster Semenya, no podrá defender sus reinados por la polémica regla de la World Athletics referida a los elevados niveles naturales de testosterona que deben tener las atletas de esta especialidad.

Semenya perdió todas las batallas legales contra el organismo internacional, pues se niega a medicarse para poder competir en su distancia estelar, y no pudo clasificarse en los 5 mil, que era la otra opción sin necesidad de recurrir a los fármacos.

De tal forma, es seguro que habrá nueva reina en Tokio y ahora solo queda esperar por conocer su nombre.

TIPS OLÍMPICOS DE LOS 800 METROS (F):

. La mozambiqueña Maria de Lurdes Mutola ha sido la más constante en estas lides con seis participaciones. Incursionó desde Seúl 1988 hasta Beijing 2008 y subió a los podios de Atlanta 1996 (bronce) y Sídney 2000 (oro).

. El récord olímpico parece totalmente fuera del alcance de las actuales protagonistas. La soviética Nadezhda Olizarenko venció en Moscú 1980 con 1:53.43 minutos.

. Cuba posee dos medallas en este evento. Ana Fidelia Quirós se quedó con el bronce en Barcelona 1992 (1:56.80) y la plata en Atlanta 1996 (1:58.11).

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.