López Obrador ataca la "burocracia" de la OMS

López Obrador ataca la "burocracia" de la OMS
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Andrés López Obrador, presidente de México (foto: ANSA)

 El presidente de México, Andrés López Obrador, arremetió contra la "burocracia" y la "desidia" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar las vacunas y dijo que lleva meses sin autorizarlas argumentando que no ha recibido todo el expediente que requiere.
   
Por segunda vez en esta semana, el jefe de Estado despotricó contra la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), insistiendo en sus reproches aún a pesar de que el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus le respondió y emplazó a enviar a expertos para observar el proceso.
   
"En lugar de que el presidente haga estas declaraciones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejárselo a ellos para que lo analicen", afirmó el dirigente, al señalar que el aval de la OMS para las vacunas Covid se hace con base en "evidencia científica".
   
En respuesta, el mandatario mexicano afirmó que "en lugar de enojarse" por los cuestionamientos, la OMS debería apresurar la aprobación de las vacunas pendientes, al preguntarse "Cuánto se lleva reunir los datos para otorgar el registro o rechazarlo".
   
López Obrador dijo que envió una carta para solicitar formalmente el visto bueno de los antígenos Sputnik V, de Rusia y CanSino, de China, que aguardan todavía a recibir la "luz verde" del organismo.
   
En la misiva, apremió a la OMS a "resolver ya" la aprobación de las inyecciones pendientes argumentando que "son millones de personas que han sido vacunadas y ahora resulta que no se les da el visto bueno" a pesar de que estas ampollas "han demostrado en los hechos que protegen".
   
La urgencia de esta aprobación obedece a la reapertura de las fronteras de Estados Unidos, tanto de México con Canadá, especialmente en el ámbito terrestre a partir del 8 de noviembre próximo.
   
Las autoridades estadounidenses hicieron saber que sólo permitirán la entrada a quienes porten un certificado que constate su inoculación con biológicos autorizados por la OMS, aunque permitirán el ingreso de niños de adolescentes y niños sin ese pase.
   
Diversas naciones han criticado en foros internacionales a la OMS y a la Unión Europea y Estados Unidos aprobar inmunizantes con criterios "geopolíticos" mientras que líderes estadounidenses y del viejo continente han cuestionado también la "diplomacia de las vacunas" de China y Rusia para ampliar su influencia en naciones en desarrollo.
   
En México CanSino, que sólo se ha aplicado en apenas un puñado de países, fue empleada para proteger a 3 millones de docentes y empleados del sector educativo y 'Sputnik V' para sus campañas de blindaje sanitario masivo.
   
En América del Sur, países como Chile, Argentina y Brasil, lograron grandes avances en la inoculación de sus ciudadanos gracias a la aplicación de vacunas no autorizadas por la OMS procedentes de China como Sinovac o la rusa Sputnik V.
   
Suptnik V está autorizada hasta ahora en 70 países y CanSino en otras 9 pero la OMS hizo saber que la aprobación de emergencia estaría lista el fin de año o al inicio del próximo.
   
"La gente necesita tener el certificado porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos y en Estados Unidos dicen que sólo van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con los antígenos autorizados por la OMS", insistió López Obrador.
   
Asimismo, estimó que la OMS podría hacer una "denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país" y decir que cierta vacuna se está aplicando sin autorización de la OMS porque desde "llevamos pidiendo desde hace 6 meses que nos mandan todos los protocolos y pruebas y no lo han hecho".
   
En febrero pasado, el canciller Marcelo Ebrard presentó una denuncia "sobre la desigualdad global en el acceso a las vacunas contra Covid-19" y anticipó que planteará las preocupaciones de México y América Latina en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.
   
"Los países que la producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menos", dijo Ebrard, cuestionando el "acaparamiento en las vacunas" y al solicitar "que haya un principio de igualdad".
   
México, cuarto país con mayor mortalidad por Covid-19, inició justamente en febrero la aplicación de vacunas a personas de más de 60 años, y firmó contratos para la compra de 232 millones de dosis para vacunar a sus 126 millones de habitantes y para fines de este mes prevé concluir la inoculación de la mayoría de sus ciudadanos adultos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.