Lluvias y vientos intensos asociados a Ian afectan occidente de Cuba

Lluvias y vientos intensos asociados a Ian afectan occidente de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

La estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia en la Isla de la Juventud,al sur de Cuba, reportó 108,3 milímetros de lluvias, la más significativa asociada al huracán Ian, que recorre hoy desde el sur el occidente de la isla.

En Punta del Este, también en la Isla de la juventud el acumulado fue de 98.3 milímetros, debido a las lluvias fuertes e intensas por las bandas espirales del huracán Ian, indicó el más reciente informe del Instituto de Meteorología.

Precisa la entidad que en Pinar del Río los vientos huracanados presentan con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río), resalta el informe.

Resalta además que en las imágenes del radar y satélite meteorológico, se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde, que pueden ser más severas.

Los vientos con fuerza de huracán son superiores a los 120 kilómetros por hora y continuarán su influencia sobre Pinar del Rio hasta mediados de la mañana.

Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

El huracán Ian, de categoría 3 en la escala saffir simpson, tiene vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Tocó tierra esta madrugada por la localidad de La Coloma en Pinar del río y transita ahora por esa suroccidental provincia, para salir en par de horas rumbo norte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.