Lluvia de Líridas alcanzará esta madrugada su pico máximo

Lluvia de Líridas alcanzará esta madrugada su pico máximo
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La lluvia de Líridas, conjunto de meteoritos observables desde la Tierra, alcanzará en la madrugada de este jueves su pico máximo con cerca de 15 a 20 estrellas fugaces por hora, confirmó hoy la NASA.

Se trata de uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes del año en el cual nuestro planeta pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, la fuente de los meteoros.

Dichos grumos de polvo cometario, la mayoría de ellos no más grandes que los granos de arena, golpearán la atmósfera de la Tierra a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177 mil 28 kilómetros por hora) y se desintegrarán bajo la forma de rayos de luz, puntualiza el informe de la agencia espacial estadounidense.

Thatcher orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años y deja tras de sí un rastro de fragmentos que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se prende y da el efecto visual de las estrellas fugaces.

Este 2021, las Líridas coincidirán con una Luna creciente casi completa por lo cual aconsejan dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición del satélite natural.

Astrónomos refieren que no es conveniente utilizar binoculares o telescopios, porque reducen el campo de visión de la lluvia de estrellas y dificultan la observación. En 1982 algunos aficionados contaron 90 Líridas de abril por hora y tasas similares se vieron en 1922; pero una de las tormentas más fuerte de ese tipo fue registrada en 1803 con 700 meteoritos por hora.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.