Llama Valdés Mesa en Camagüey a aprovechar potencialidades de cada territorio

Llama Valdés Mesa en Camagüey a aprovechar potencialidades de cada territorio
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Foto: ACN

Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, instó a aprovechar las potencialidades endógenas en aras de alcanzar el autoabastecimiento municipal, en una visita de trabajo a la provincia de Camagüey, la cual tuvo como puntos fundamentales la producción de alimentos y la recuperación cañera.

A lograr la siembra de cultivos con rapidez y dinamismo, y la transformación de la gestión de la ganadería, ahora en muy baja escala, llamó también durante un intercambio efectuado en esta ciudad con directivos del sector de la agricultura y las autoridades políticas y del gobierno del territorio.

Lea también: Vicepresidente cubano recorre centros y áreas productoras de alimentos en Camagüey

Durante el encuentro el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) se interesó por la preparación de las tierras para la campaña de primavera en Camagüey, de las cuales restan por alistar más de cinco mil hectáreas de un plan de 15 mil 860.

Sobre la importancia de la garantía de semillas abundó, y recordó que el mejor plaguicida y herbicida es tener los terrenos limpios para beneficiarse así de los nutrientes del suelo, además de valerse de la pericia y sapiencia de los campesinos.

La implementación del Proyecto Gubernamental de Desarrollo Cooperativo Ganadero, conocido como PRODEGAN, centró igualmente el análisis del Vicepresidente cubano, quien señaló que este presenta atrasos, a pesar de la celeridad y emergencia que existente con este asunto.

Un total de 105 cooperativas de los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y de la capital provincial están incluidas en el citado programa, el cual tiene como elementos fundamentales el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las unidades en él involucradas.

Hacia la finca El Tamarindo, perteneciente a la Unidad de Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Paz, de la Empresa Pecuaria Triángulo Cinco, en Jimaguayú, se dirigió Valdés Mesa, donde preguntó acerca de su funcionamiento y de los beneficios reportados allí a partir de la ejecución de PRODEGAN.

Yordan Vázquez, jefe de finca, comentó sobre la humanización del trabajo lograda, la incorporación de nuevos recursos y la mejora de las condiciones de la vaquería y demás instalaciones, al responder a las inquietudes del vicepresidente de la nación, interesado también en el desarrollo para la obtención de plantas proteicas utilizadas como alimento animal.

Posteriormente el miembro del Buró Político del PCC visitó la Unidad Empresarial de Base Victoria 1 y la UBPC Victoria 2, ambas enclavadas en la comunidad Altagracia, en la periferia de esta urbe, dedicadas a varios cultivos como el plátano, el maíz, la yuca.

En ambas entidades averiguó sobra la fuerza laboral, los rendimientos y la existencia de minindustrias, las cuales calificó como una experiencia muy necesaria de extender en todo el país, con vistas a un mayor aprovechamiento de las potencialidades de la actividad agrícola.

Con anterioridad se reunió en el central azucarero Brasil, en el municipio de Esmeralda, donde intercambió con directivos y trabajadores sobre la marcha de las labores para el incremento de las siembras de caña, y la necesaria incorporación futura de esa industria a la zafra.

También se refirió a la necesidad de preservar y conservar los los valores patrimoniales del batey Jaronú -del citado ingenio-, Monumento Nacional, el cual es una interesante atracción para los turistas de de loa cercana cayería de los Jardines del Rey.

Más adelante en el municipio de Sierra de Cubitas, donde radica el principal polo productivo de la provincia, Valdés Mesa conoció acerca del montaje de siete máquinas eléctricas de pivote central para el riego, cuatro de ellas ya en explotación, con el fin de beneficiar a unas 470 hectáreas de cultivos en zonas con terrenos fértiles que son recuperados en la actualidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.