Llama Durán a mantener la disciplina en la nueva etapa de enfrentamiento a la COVID-19

Llama Durán a mantener la disciplina en la nueva etapa de enfrentamiento a la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba, llamó hoy a la población a continuar cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio con la COVID-19, y a mantener la disciplina en la nueva etapa de enfrentamiento a la pandemia que comienza en el país.

Luego de casi siete meses, el especialista dio por concluidas las conferencias de prensa que cada día han mantenido actualizada a la población sobre el avance de la enfermedad infecciosa, pues estas pasarán a ser transmitidas un día a la semana: los viernes.

El doctor llamó a mirar el futuro con optimismo y confianza en los médicos y la ciencia, a pesar de lo complicado que ha sido este año en el que el mundo tuvo que enfrentar una pandemia imprevista que causó una situación compleja, tanto sanitaria como económica.

Al referirse a las posibles curas, explicó que no deben llegar hasta el año 2021, por lo que queda en las manos de cada quien la recuperación, y reiteró que sus palabras no constituyen una despedida, pero sí el cierre de una etapa.

Durán agradeció a todos los que hicieron posible la conferencia de prensa durante estos meses, entre ellos a periodistas y personal de la televisión, por el importante papel que ha jugado la transmisión al brindar información y ayudar a elevar la percepción del riesgo de las personas.

Precisó que al cierre de este jueves en Cuba se confirmaron 26 nuevos casos positivos en el coronavirus que provoca la COVD-19, el SARS-CoV-2, para un acumulado de cinco mil 943, de los cuales se mantienen activos 420, uno de ellos reportado de grave y otro de crítico, mientras el resto mantiene una condición clínica estable.

De los 26 nuevos casos 24 son cubanos y dos son extranjeros, mientras que uno de ellos tiene fuente de contagio autóctona, el otro caso es importado, y 17 de los diagnosticados se mantienen asintomáticos, detalló el especialista.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, y el primer ministro, Manuel Marrero, explicaron anoche durante un programa televisivo especial desde el Palacio de la Revolución en qué consiste la actualización del plan de enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

Más de 190 medidas forman parte de este plan actualizado que tendrá tres etapas: fase epidémica (transmisión autóctona limitada y la de transmisión comunitaria), la de recuperación (con tres fases) y la de la nueva normalidad.

En esta última y nueva etapa se mantendrán limitaciones, pero es el momento en el que se restablece la actividad productiva y de servicios, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, las medidas higiénicas y otras, incluyendo la participación de las personas a partir de nuevo código y estilo de vida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.