Llama Díaz-Canel a participación popular en enfrentamiento al dengue

Llama Díaz-Canel a participación popular en enfrentamiento al dengue
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Agosto 2022
1
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a impulsar la participación popular en el combate contra el mosquito Aedes Aegypti para garantizar la efectividad en el enfrentamiento al dengue.

En reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para evaluar la situación epidemiológica del país, el mandatario consideró insuficiente el avance en el combate a esa enfermedad, que se encuentra en fase de transmisión en 13 de las 15 provincias cubanas.

Señaló, asimismo, la importancia de profundizar en los trabajos, no solo en su cantidad sino en su calidad. Esas son las vías por las cuales nos podemos mover para buscar una efectividad mayor en cortar la transmisión del dengue, precisó.

En el encuentro se conoció que los valores más elevados a la prueba del IgM SUMA para el diagnóstico de ese padecimiento se manifiestan en el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana (occidente), y Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente).

El Ministerio de Salud Pública informó, asimismo, que la isla sumó 13 semanas consecutivas sin fallecimientos por Covid-19, mientras permanecen en las Salas de Cuidados Intensivos cinco pacientes, dos críticos y tres graves.
De acuerdo con la viceministra primera de esa cartera,
Tania Margarita Cruz, la letalidad desde que comenzó la epidemia es de 0,77 por ciento, que representan ocho mil 529 defunciones.

Al cierre de la semana pasada decreció el diagnóstico de positivos en un 17,3 por ciento, con 127 contagios menos, y disminuyeron en 84 los casos activos de una semana a otra, detalló Cruz.

 

Comentarios

En 1981 Cuba enfrentó una fuerte epidemia de dengue, incluyendo el hemorrágico introducido por el agente CIA Eduardo Arocena, como él mismo declaró y aparece en varios documentos. Ya en 1982 se había controlado. En 2006 comenzó el repunte del dengue. En 2015 aumentó la gravedad del asunto. En 2019 comenzó la COVID y ya en 2022 tras 16 años y cientos o miles de millones invertidos estamos peor que antes. Cuando hablo con veteranos de la campaña de 1981-82, que en un año controlaron el dengue, me expresan grandes diferencias con los métodos que usamos sin éxito desde hace 16 años, desde el 2006. En aquel entonces no se apostaba tanto a "la responsabilidad es de todos", la conciencia popular, ni se recargaba con estas tareas al sistema de atención primaria. Ni se movilizaban tantos estudiantes o reclutas. La táctica era otra: Epidemiología y Defensa Civil (subordinada a epidemiología, no a la inversa), al frente de la tarea con brigadas profesionales y barridos más profundos y serios. El Minint incluso con cerrajeros y policías para entrar en las casas clausuradas y no dejarlas atrás. El MINAGRIC y las FAR en misión auxiliar de fumigación tras recibir las indicaciones de Epidemiología. Y también campañas de conciencia popular, pero en primer lugar la responsabilidad y recursos para los que cobran por eso. Hoy los departamentos de Epidemiología son pequeños y con pocos recursos, y sus acciones se subordinan a direcciones de policlinicos, gobierno, y otros actores. Valdría la pena meditar sobre todo esto, buscar materiales de archivo, ahora se habla de traer especialistas de Argentina y otros países a un curso internacional de vectores a enseñarnos como combatir, entre otros, al dengue. Es como cuando se traen brasileños para el azúcar o vietnamitas para el café. !!?? Algo está fallando en nuestra organización. Ya el problema del dengue se resolvió una vez. Variar la estrategia no ha funcionado, tras 16 años y amplios recursos gastados. Por favor, consulten a los veteranos, a los archivos, el agua tibia ya se inventó.
preocupadopor@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.