Líderes latinoamericanos y africanos piden fin del bloqueo a Cuba

Líderes latinoamericanos y africanos piden fin del bloqueo a Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Varios presidentes de América Latina y África coincidieron hoy en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En su intervención ante el plenario, el presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó 'cualquier medida unilateral con objeto de impedir que nuestros países ejerzan su derecho a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales'.

Una muestra clara de la aplicación de tales medidas es el inhumano y criminal bloqueo contra Cuba, que pone en riesgo la vida de más de 11 millones de ciudadanos de esa isla en plena pandemia de Covid-19, recalcó.

'Es un crimen contra la humanidad, pero al mismo tiempo un lamentable ejemplo de cómo las decisiones de esta Asamblea son incumplidas por determinados países', expresó.

Arce añadió que es frustrante admitir, año tras año, que pese a la unanimidad en la condena al bloqueo, los responsables de este crimen hagan caso omiso al clamor mundial.

El mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, reafirmó este jueves en su intervención pregabada, que su país no cederá ante el recrudecimiento de esta política y las campañas de descrédito impulsadas por Estados Unidos contra la isla.

Denunció que Washington destina fondos millonarios del Tesoro estadounidense para promover acciones de manipulación y mentiras contra Cuba, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y otras plataformas digitales.

Por su parte, el jefe de Estado de la República del Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, llamó en el plenario de la ONU a suspender el cerco económico, comercial y financiero impuesto injustamente a la mayor de las Antillas y que perjudica gravemente a esa nación.

En nombre de los principios fundadores de las Naciones Unidas y los de la amistad entre los pueblos, urge levantar ese mecanismo, aseveró

Para el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, la construcción de un mundo mejor continuará siendo una geometría variable, mientras muchos pueblos sigan sometidos a sanciones.

En ese sentido, hago un llamado solemne para que se suspenda el bloqueo norteamericano impuesto al pueblo y Gobierno cubano desde hace varias décadas, agregó.

Otro de los líderes africanos en levantar su voz en contra del cerco estadounidense fue el gobernante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Como en años anteriores y con mayor persistencia por la delicada situación sanitaria que afecta al mundo, en general, y a Cuba, en particular, solicitamos el levantamiento del bloqueo que pesa sobre este país hermano y ocasiona un enorme perjuicio a su noble pueblo, dijo.

También el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó la solidaridad de su país con el pueblo cubano y pidió el levantamiento del bloqueo estadounidense, que causa un daño incalculable a la economía y la población de la isla caribeña.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.