Librería en Cuba recordará fundación de Movimiento de la Nueva Trova

Librería en Cuba recordará fundación de Movimiento de la Nueva Trova
Fecha de publicación: 
9 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El Instituto Cubano del Libro informó hoy sobre la presentación del volumen Diario de mi primer viaje. Alemania febrero 1972, de Augusto Blanca, el próximo jueves en la librería habanera Fayad Jamís.

El análisis del texto es una de las iniciativas promovidas en el espacio El elogio oportuno, conducido por el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa y dedicado, en esta oportunidad, al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.

El encuentro recordará el medio siglo de esa expresión musical, surgida durante la década de 1960, después del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, y los consiguientes cambios políticos, sociales y económicos, con repercusión regional.

A ese escenario capitalino concurrirá también el trovador Rey Montalvo, como representante de las nuevas generaciones de intérpretes en la isla, continuadoras de ese movimiento, uno de los más significativos dentro de la Nueva Canción Latinoamericana.

En el libro, publicado por Ediciones La Memoria, el autor narra las experiencias de su primer viaje al extranjero para asistir al Festival de la Canción Política de Berlín, fundado a comienzos de 1970 y considerado como el evento oficial de la Juventud Libre Alemana.

Blanca, fundador del Movimiento de la Nueva Trova y creador de una amplia producción discográfica, resultó uno de los integrantes, junto a Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos, de la delegación de la isla a la tercera edición de esa cita cultural, con sede en el país europeo.

El elogio oportuno constituye una propuesta de tributo a escritores, volúmenes, hechos históricos e instituciones y adopta su nombre del aforismo de José Martí “el elogio oportuno fomenta el mérito y la falta de elogio oportuno lo desanima”, recogido en las páginas del periódico Patria.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.