Legislación cubana de ciberseguridad protege la integridad de las personas (+ VIDEO)

Legislación cubana de ciberseguridad protege la integridad de las personas (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
17 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

La nueva normativa cubana de ciberseguridad, que se dio a conocer este martes, permitirá proteger la integridad de las personas naturales y sus datos en línea afirmó hoy Mayra Arevich Marín, ministra
de Comunicaciones.

Esa resolución No. 105 constituye un modelo para dar respuesta a incidentes de Ciberseguridad y por primera vez establece en el país el sustento legal para tipificar ataques en ese ámbito, y da cumplimiento a
uno de los pronunciamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que exige que las naciones tengan procedimientos propios para gestionar este tipo de ataques.

La normativa y otras anunciadas hoy en la Gaceta Oficial No.92 complementan el Decreto-Ley No.35 y acompañan el desarrollo de las telecomunicaciones, afirmó la ministra en el programa Mesa Redonda.

El nuevo marco jurídico, agregó, está refrendado en artículos de la Constitución de la República de Cuba, promulgada en el año 2019 por más del 85 por ciento de los electores, y permitirá ordenar el sistema y el uso del espectro radioeléctrico, como un recurso soberano de la nación y en el cual nadie puede intervenir.

La titular del Ministerio de Comunicaciones declaró que el paquete de medidas estaba concebido en el programa legislativo de la nación y vino a materializarse en este momento.

Pese a la maliciosa intención del gobierno de Estados Unidos de establecer Internet para Cuba y así cumplir sus fines de subversión, la Ministra reafirmó que desde el inicio de la ampliación de la red de redes
en el territorio nacional ha prevalecido la voluntad del Gobierno cubano por avanzar en el tema.

La habilitación de los servicios de Internet lo han hecho los cubanos, los especialistas y trabajadores de Etecsa, enfrentándose al impacto del bloqueo de Estados Unidos, que limita la adquisición de la infraestructura más moderna y menos costosa, dijo.

Sabemos de la importancia de Internet para el país, la economía y el desarrollo de la informatización, y su papel esencial en los procesos, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

El Gobierno cubano concibe a las telecomunicaciones entre los ejes estratégicos, a la vez que impulsa, pese al impacto del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos, el proceso de informatización de la sociedad en aras de dinamizar y acompañar la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Arevich Marín recordó que el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó cuatro lineamientos para guiar el trabajo del Mincom; entre ellos destacan la necesidad de continuar el desarrollo de la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones y avanzar en el gobierno y comercio electrónico, con prioridad en la informatización de los procesos, de los servicios en línea entre las instituciones y los ciudadanos.

Como avance podemos mostrar el Portal del Ciudadano en cada una de las provincias y la agilización de los trámites online para hacer la vida de los cubanos más fácil en este escenario de la pandemia, puntualizó la ministra.

Otro lineamiento se encamina a lograr el desarrollo de la industria informática, en lo que deben participar todos los actores de la economía, en un trabajo coordinado y marcado por la innovación, subrayó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.