Leal en bronce y en el alma cubana

Leal en bronce y en el alma cubana
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2021
1
Imagen principal: 

Momento en que emplazaban la estatua, a la entrada del Museo de la Ciudad. Foto: tomada del Facebook de Alina Amador.

“Quise encerrar a La Habana Vieja en las paredes pétreas de un museo,  pero ella me hizo prisionero de sus muros para siempre”. Así escribió el entrañable Eusebio Leal sin saber que no solo quedaría entre los muros de su ciudad, sino también para siempre en el alma cubana.

Y ahora, con motivo del 502 aniversario de esta Habana por la que dio todos sus sueños y su vida toda, también permanecerá por los siglos de los siglos perpetuado en la estatua a tamaño natural que le hiciera el conocido escultor cubano José Villa Soberón.

 


Villa Soberón tomando parte en el anclaje de su obra. Foto: tomada del Facebook de Alina Amador.

A este artista nacido en Santiago de Cuba, debemos otras obras dedicadas a personalidades que han marcado el alentar de los cubanos como la del Caballero de París, también en la Habana Vieja; Alicia Alonso; emplazada en el Gran Teatro de La Habana; Benny Moré, en el Paseo del Prado cienfueguero; Jhon Lennon, en el Parque 15 y 8, del Vedado capitalino; y la de Ernest Hemingway, en el restaurante Floridita.

 Con el paso vivo que siempre le identificó, Leal ha quedado inmortalizado en bronce, en las afueras del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, luego Museo de la Ciudad, donde dio comienzo a su hazaña restauradora.

 


En el patio de la añeja edificación también quedó fijada esta placa. Foto: tomada de radioreloj.cu

Muchos se retratarán junto a esta estatua, ojalá que también muchos hagan suya la dedicación y amor por La Habana que identificaron a su Historiador.

Eusebio, con el mismo gesto solidario, amable y respetuoso que siempre lo caracterizó, ahora levanta el brazo y seguirá saludando cada amanecer y anochecer, cada cubano que ante él pase, y, sobre todo, a cada esfuerzo que se haga para que La Habana pueda seguir renaciendo.

 

Comentarios

Felicito a los que tuvieron la linda idea de perpetuar la imagen de Eusebio en esa figura de bronce, asi los hijos de nación y del mundo podrán también conocer a ese hombre que no hay palabras para agradecerle su obra. Felicidades

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.