Lamenta Cuba muerte del pelotero Urbano González

Lamenta Cuba muerte del pelotero Urbano González
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Diciembre 2021
2
Imagen principal: 

El movimiento deportivo cubano lamentó la muerte del destacado exatleta Urbano González, quien dejó de existir para perpetuar su nombre hoy entre los más excelsos jugadores de béisbol de su país.

Fallecido la víspera a los 82 años de edad, aquejado de varias afecciones de salud, González destacó como segunda y tercera base del mítico equipo de Industriales que ganó cuatro títulos seguidos en el inicio de las Series Nacionales de béisbol en Cuba.

Tras conocer de la defunción, el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, patentizó en la red social Twitter, la inmensa tristeza que sufre la familia del béisbol y del deporte en general.

“Triste noticia para el deporte cubano. Falleció Urbano González, figura emblemática de nuestro béisbol. Condolencias desde el Inder para familiares, amigos y seguidores de ese grande”, suscribió Vento en la red social.

Conocido como el Guajiro de Catalina de Güines, localidad que le vio nacer el 25 de mayo de 1939, González debutó como pelotero a los 17 años con el equipo de Catalina en Liga Nacional Amateur, adscripta a la Unión Atlética Amateurs de Cuba.

Igualmente, participó en las reconocidas ex Ligas de Pedro Betancourt, en Matanzas; la Liga de Quivicán y su similar en La Salud, en la antigua provincia cubana de La Habana, hasta el comienzo de las Series Nacionales, el 14 de enero de 1962.

En esta última fue en la cual más destacó y dejó grabado su nombre con letras de oro, primero con el equipo Occidentales y luego con Industriales, coronándose campeón con uno y otro elenco.

Durante su paso por el béisbol, el Guajiro de Catalina de Güines se adueñó de varios lideratos de bateo, pero la gesta que dejó mayor admiración, es la que le erigió en su momento como el pelotero de mejor vista en la pelota cubana.

De acuerdo con estadísticas de la Federación Cubana, “Urbano” se ponchó solo 67 veces en dos mil 864 veces al bate, para un promedio de un ponche por 47,3 visitas al home plate y 0.08 por encuentros jugados.

Su impresionante vista y excelente tacto, le permite tener el récord de más veces consecutivas al bate sin poncharse (190) o la de mayor cantidad de comparecencias al rectángulo de bateo sin irse por la vía de los strikes, 217.

La calidad de su juego le llevó a vestir la camiseta del equipo Cuba, con el cual se coronó en cuatro Campeonatos Mundiales (1961, 1970, 1971 y 1972), dos Juegos Panamericanos (1963 y 1971) y tres Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1966, 1970 y 1974.

Con el fallecimiento este 4 de diciembre de 2021, el béisbol cubano dice adiós a uno de los exponentes que dieron vida a las Series Nacionales y se encargaron de mantener viva la pasión de la “pelota” aquí, tras la eliminación del profesionalismo.

Comentarios

! dieron vida , dignidad humana y muchos principios en los momentos decisivos afuera de cuba y en el propio terreno y con aquellos que no supieron conocerlo, yo tanto que lo vi jugar en el estadio del cerro , junto a Lazo , Capiro , Marquetti ,La Guagua , valdez , Alarcon en Fin , aquellos grandes atletas y seres humanos que jamas se dejaron comprar ni tentar por el dinero.. ! Hasta siempre sr del terreno Urbano Gonzalez ! " Yo E echo como el Siempre en el campo de las Palabras y la Vida , no me e hido nunca con la primera Bola y escribo de cualquier tema , porque e sabido esperar para batear mi Hit por el campo como hacian todos ellos "
Habana886@yahoo.com
Se ha ido uno de los mas grandes jugadores del beisbol revolucionario y aun continuamos sin resolver lo del salon de la Fama de beisbol cubano; es una verdadera pena que no haya este grande entre los grande y humilde entre los mas humildes el no haber podido disfrutar en vida de una exaltacion a este salon para su disfrute y regocijo personal; a mi en lo personal me averguenza como aficionado el no haber podido a contribuir que se materializara este homenaje al igual de otros que se han ido sin poder disfrutarlo, Aquino Abreu, Modesto Verdura entre otros, recien fallecido, no se sñalo a mas por que no quiero lacerar a sus seres mas queridos. Espero que esto se destrabe ya, q elijan un Presidente de la Federacion Cubana de Beisbol de inmediato para que se ocupe de esta y otras importantisimas tareas que requiere el beisbol cubano en la actualidad. No basta con declarar a el beisbol como patrimonio de la nacionalidad cubana cuando no somos consecuentes con lo que significa esto, esto constituye una irreverencia a los jugadores, arbitros, directivos y todos aquellos que hacen y han hecho por el beisbol cubano en epocas pasadas, presentes y futuras; que debe de ser solucionado de inmediato sin mas dilacion amen de q si un jugador o cualquier otra persona tenga una actitud en desacuerdo de los principios de nuestro proceso politico, de una religion, raza, lo mas importante es retribuir este vivo o no a ese ser humano (o sus familiares) que dio todo lo que pudo dar por hacer del beisbol un templo cuando lo practico, eso es HONOR, LEALTAD, AGRADECIMIENTO, el pueblo cubano sangra por esta herida y mientras no se solucione millones de aficionados seguiran abogando por una solucion a la diaspora. RIP Urbano Gonzalez, el beisbolista cubano de mejor vista y tacto de la pelota cubana; los q te vimos jugar nunca olvidaremos tu modestia, sencillez y amor a la tierra que te vio nacer, eres un INMORTAL, POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. Gracias Guajiro por haber dado felicidad a cambio de nada, eso es altruismo, tu mayor riqueza fueron los aplausos que recogiste en tu brillante carrera y eso nada, ni nadie te lo pueden quitar.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.