La última cena, la primera del Festival

La última cena, la primera del Festival
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La última cena (Tomas Gutierrez Alea; 1976), en copia restaurada por el Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles en coordinación con la Cinemateca de Cuba y el ICAIC, inaugurará la edición 42 del Festival de Cine de La Habana, el próximo jueves 3 de diciembre, en el cine Acapulco, a las 8:00 p.m. La ceremonia de apertura del evento y la película serán transmitidas íntegramente en vivo por la Televisión Cubana.

Esta es el quinto título de Gutiérrez Alea restaurado por la Academia estadounidense, antecedido por los largometrajes de ficción La muerte de un burócrata (1966), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1979), así como el cortometraje documental El arte del tabaco (1974).

Junto a La muerte…, La ultima cena fue la segunda cinta cubana —y de su autor— restaurada, en estrenarse exclusivamente en premier mundial en la sección Clásicos restaurados del Festival Internacional de Cine de Venecia. Por las circunstancias epidemiológicas que aquejan al año 2020, el espacio correspondiente a la edición 77 de la Mostra, celebrada a inicios de agosto, fue previamente presentado unos días antes —bajo acuerdo de colaboración—en el 34to. Festival Il Cinema Ritrovato (El cine reencontrado) que organiza la Cineteca de Bolonia, otra gran colaboradora en la preservación del patrimonio fílmico cubano.

Ahora en su país de origen, será proyectada por segunda vez a escala global esta copia restaurada, la cual se suma a una lista cada vez más amplia de películas cubanas que pasan por este proceso que las devuelve a un nuevo diálogo con los públicos.

También en la gala inaugural intervendrá la cantante Zule Guerra, quien interpretará temas de su más reciente disco El viaje y será acompañada por el Natural Trío.

La primera dosis de la edición 42 del festival de cine de La Habana comenzará desde el mismo tres de diciembre donde a la par de la inauguración, los cines del Proyecto 23 comenzarán las proyecciones.

La entrada a la inauguración será por invitación y teniendo en cuenta las medidas sanitarias.

(Tomado del sitio web del Festival de Cine)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.