La UE apunta a los pasaportes de vacunación para resucitar el turismo después del COVID-19

La UE apunta a los pasaportes de vacunación para resucitar el turismo después del COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

FOTO DE ARCHIVO: Un pasajero con una máscara protectora camina en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, Italia, el 28 de mayo de 2020. REUTERS / Guglielmo Mangiapane

Los líderes de la Unión Europea acordarán el jueves trabajar en los certificados de vacunación para los ciudadanos de la UE que hayan recibido una inyección anti-COVID, y los países del sur de la UE que dependen en gran medida del turismo están desesperados por rescatar la temporada de vacaciones de este verano.

Los bloqueos para frenar la pandemia causaron la recesión económica más profunda de la historia en el bloque de 27 naciones el año pasado, afectando al sur de la UE, donde las economías a menudo dependen mucho más de los visitantes, de manera desproporcionada.

Con el lanzamiento de vacunas contra COVID-19 que ahora se acelera, algunos gobiernos, como los de Grecia y España, están presionando para que se adopte rápidamente un certificado en toda la UE para aquellos que ya están vacunados para que las personas puedan viajar nuevamente.

Pero si bien los miembros de la UE están de acuerdo en que un certificado de vacunación sería bienvenido, es necesario trabajar en los detalles, incluido si debe ser en forma digital, ser aceptado a nivel mundial y en qué etapa del proceso de inoculación de dos pasos debe emitirse.

“Pedimos que se continúe trabajando en un enfoque común para los certificados de vacunación”, dijo un borrador de declaración de la videoconferencia de líderes vista por Reuters, sin establecer un marco de tiempo para un resultado.

Los funcionarios dijeron que la UE estaba trabajando con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que desea reactivar los viajes aéreos, y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización Mundial de la Salud.

Pero viajar con certificados también planteaba cuestiones legales, dijeron las autoridades, porque los últimos en la fila para recibir las vacunas podrían argumentar que su libertad de movimiento estaba injustamente restringida por las colas que a menudo duran meses.

Los funcionarios de la UE también señalan que aún no hay orientación de la OMS y las agencias de la UE sobre si las personas que han recibido dos inyecciones de la vacuna COVID-19 aún pueden portar el coronavirus e infectar a otros, incluso si ya no son vulnerables.

Tampoco estaba claro si las personas podrían ser infecciosas después de haber luchado contra el coronavirus, durante cuánto tiempo permanecieron inmunes y si también deberían obtener certificados.

"Todavía hay muchas cosas que no sabemos", dijo un alto funcionario de uno de los países de la UE. "Necesitamos más tiempo para llegar a una línea común".

Pero el tiempo es corto para los países del sur, donde el sector hotelero necesita saber para qué debe prepararse en los próximos meses. A pesar de la postura oficial de que todos los gobiernos de la UE quieren resolver el problema juntos, algunos podrían decidir actuar más rápido individualmente.

A principios de febrero, Grecia e Israel firmaron un acuerdo para aliviar las restricciones de viaje a Grecia para los israelíes con prueba de vacunación COVID-19.

Reporte de Jan Strupczewski; informes adicionales de Phil Blenkinsop, Gabriela Baczynska y Sabine Siebold en Bruselas; Editado por Catherine Evans

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.