La policía de Ohio mata a una adolescente negra que amenaza a otros con un cuchillo

La policía de Ohio mata a una adolescente negra que amenaza a otros con un cuchillo
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Los investigadores trabajan en el lugar donde ocurrió un tiroteo fatal a manos de un oficial de policía en Columbus, Ohio, EE.UU., el 20 de abril de 2021. Foto: Gaelen Morse / Reuters

El martes, la policía de Columbus, Ohio, disparó fatalmente a una adolescente negra que enfrentaron cuando se abalanzó sobre dos personas con un cuchillo, como se ve en las imágenes de video de la policía del encuentro, dijeron las autoridades.

El incidente, que desató protestas callejeras en la ciudad más grande de Ohio, se produjo cuando la nación se centró en el veredicto de culpabilidad que emitió un jurado de Minneapolis contra un ex oficial de policía blanco de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd el año pasado arrodillándose sobre su cuello.

Al publicar el video de la cámara corporal de la policía del tiroteo del martes horas después, el jefe de policía interino de Columbus, Michael Woods, dijo que los oficiales involucrados allí estaban respondiendo a una llamada de emergencia al 911 de alguien que informó un intento de apuñalamiento en una casa en el lado sureste de la ciudad.

La policía al llegar se encontró con una escena caótica de varias personas en el jardín delantero donde el adolescente en cuestión, blandiendo un cuchillo, cargó contra una mujer que cayó hacia atrás y luego se abalanzó sobre una segunda mujer, mostró el video.

Una reproducción en cámara lenta del video muestra a la segunda víctima tropezando hacia atrás contra un automóvil estacionado en el camino de entrada mientras el joven que empuña un cuchillo levanta el arma como si estuviera a punto de apuñalarla y un oficial abre fuego.

La adolescente se derrumba de inmediato contra el automóvil estacionado y cae al suelo, y el arma, que parece ser un cuchillo de cocina, se ve tirada en el pavimento cerca de ella mientras un oficial se agacha a su lado para brindarle asistencia médica.

Las autoridades describieron al joven que recibió un disparo mortal como una niña de 15 años. Pero sus familiares la han identificado como Makiyah Bryant, de 16 años.

El jefe de policía dijo que el video, que según él muestra al adolescente asesinado tratando de apuñalar a las dos mujeres, fue entregado al público pocas horas después del incidente en aras de la "transparencia".

El oficial que abrió fuego no fue identificado, pero en el video parece ser blanco. El jefe dijo que "lo sacarían de la calle" en espera de una investigación.

Aproximadamente cuando el video se hizo público, la cobertura de noticias de televisión en vivo mostró una creciente multitud de manifestantes en las calles de la ciudad después del anochecer, enfrentándose a una pequeña fila de oficiales de policía en bicicletas.

Los investigadores trabajan en el lugar donde ocurrió un tiroteo fatal a manos de un oficial de policía en Columbus, Ohio, EE. UU., El 20 de abril de 2021. REUTERS / Gaelen Morse

Según la cobertura de los medios, la manifestación pareció ser pacífica, y los manifestantes corearon repetidamente el nombre de la niña.

El Columbus Dispatch informó que los manifestantes se habían reunido cerca del lugar del tiroteo ese mismo día.

Woods dijo que la Oficina de Investigación Criminal de Ohio (BCI) había abierto una investigación sobre el caso. El director de seguridad pública de la ciudad, Ned Pettus, Jr., pidió calma mientras avanza la investigación y se descubren hechos en lo que él llamó una pérdida de vidas "devastadora".

"Las respuestas rápidas y rápidas no pueden tener el costo de respuestas precisas", dijo Pettus en una conferencia de prensa tardía con el jefe de policía y el alcalde. "BCI llevará a cabo una investigación totalmente independiente, que se hará pública. Si un oficial ha violado la política o la ley, si lo ha hecho, será responsable".

El alcalde Andrew Ginther dijo que, tras una revisión inicial de las imágenes, el oficial que abrió fuego "tomó medidas para proteger a otra niña de nuestra comunidad".

"Pero otra joven todavía no volverá a casa esta noche", dijo. "Les pido a todos que oren por la paz. Esta noche, oramos por esta familia, oramos por esta ciudad y oramos por nuestros vecinos".

Una mujer identificada en la cuenta de Columbia Dispatch como la tía de la niña asesinada, Hazel Bryant, le dijo al periódico que la adolescente vivía en un hogar de acogida y se vio envuelta en un altercado con alguien en la residencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.