La Piña Colada que Ciego merece (+ Fotos y Videos)

especiales

La Piña Colada que Ciego merece (+ Fotos y Videos)
Fecha de publicación: 
9 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Decir que el Festival Piña Colada es el evento más esperado del año en la central provincia de Ciego de Ávila, es una verdad tan grande que se queda chiquita frente a los miles reunidos cada noche en la Plaza Máximo Gómez de la ciudad capital. El Festival Piña Colada es el evento que Ciego necesita, añora y vive al cien por ciento, da igual en abril o julio...

Arnaldo Rodríguez, hijo nunca ausente de Ceballos, va más allá cuando le preguntas por qué no renunciar a esta cita de música y juventud, aún cuando la situación epidemiológica del país no permitió celebrarla en verano: "El pueblo de Ciego de Ávila se merece esta fiesta, se la merecen especialmente  los trabajadores de la salud, que no descansaron durante tantos meses para salvarnos la vida, pero en general todo este pueblo que ha batallado y sigue batallando a pesar de las dificultades, de los momentos tan duros que nos tocaron aquí en la provincia, esta gente linda de mi tierra que nunca pierde la fe, la alegría y va siempre pa'alante".

El reconocido músico, productor y promotor cultural, es el Presidente del Festival Piña Colada, fue quien soñó y materializó desde la primera edición este espacio para toda la música fusión, sin embargo , Arnaldo siente que ya se ha convertido en algo más grande, más amplio podría decirse, y la manera en que se ha desarrollado esta edición 19 es un ejemplo claro, explica,  pues se concibió para el escenario principal un programa de noches caracterizadas, propuestas alternativas, trova, pop rock, música popular bailable y fusión.

La Piña que mueve a Ciego

Desde la jornada de apertura, cuando un desfile cultural, con todos los colores que caracterizan al pueblo avileño recorrió una de las arterias principales de la capital provincial y hasta el popular Parque Martí llegaron proyectos socioculturales, teatristas, agrupaciones musico danzarias, en representación de lo más destacado del panorama cultural de la tierra de la piña: el rojo y el azul de los bandos de Majagua, que están entre las parrandas cubanas inscritas en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, el grupo La Gran Familia, portador de las raíces haitianas asentadas en la comunidad de Pina, Ciro Redondo o la reconocida compañía D' Morón Teatro, se movieron hasta la ciudad de los portales para sumarse al fiestón.

El viernes, cuando parecía que la lluvia fuerte iba a arruinarlo todo, que ya a las once y tanto de la noche (hora y media más tarde de lo previsto), pocos llegarían hasta el escenario central, los avileños y las avileñas no solo fueron, sino que disfrutaron como sino hubiera mañana las canciones de Polito Ibáñez y, rondando las 4:00 AM seguían allí, coreando "la tierra de mis amores" al compás de David Blanco.

 

Barrios, escuelas, centros culturales como el Patio de ARTEX, el de la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  y el Patio del Mulato Acelerao, las calles de Ciego, han sido tomadas por una fiesta que, nadie puede negarlo, mueve a Ciego de Ávila.

La Piña más joven

La AHS organizó el habitual Simposio Música y Juventud, esta vez las nuevas generaciones de creadores conversaron sobre música de concierto y electrónica, el reguetón y su relación con los jóvenes, la sociedad y las industrias culturales. Además, presentaron un programa de conciertos y descargas con artistas que excelentes que le van inyectando aires renovados al pentagrama de la isla.

Los instructores de la Brigada José Martí y los alumnos de la Escuela Elemental de Arte de Ciego de Ávila, tampoco quedaron fuera del segmento más joven de la Piña. Y por si todo esto fuera poco, actores queridísimos de la serie juvenil Calendario y el policiaco Tras la Huella, llegaron hasta centros de enseñanza media y compartieron fotos, risas y buenas vibras. Respondieron preguntas, comentaron sobre sus experiencias profesionales y dejaron siempre mensajes llenos de amor y agradecimiento.

Este Festival Piña Colada llegó en julio a Ciego de Ávila para confirmar una verdad enorme que enseñan los abuelos: nunca es tarde si la dicha es buena y... digo yo, si el arte convoca.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.