La pandemia de covid-19 agravó el hambre en el mundo, según la FAO

La pandemia de covid-19 agravó el hambre en el mundo, según la FAO
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

El hambre en el mundo se ha agravado debido a las repercusiones de la pandemia de coronavirus, advirtió este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La agencia especializada de la ONU, cuya sede central se encuentra en Roma, que elabora cada trimestre un índice de los precios de los alimentos y analiza los avances en la lucha contra el hambre en el mundo, estima que 45 países necesitan hoy en día asistencia alimentaria exterior.

"Las repercusiones de la pandemia de covid-19, en particular en lo que respecta a la pérdida de ingresos, son un factor importante para los niveles de inseguridad alimentaria mundial", subrayó la FAO en su informe trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", divulgado este jueves.

"La pandemia está agravando e intensificando las condiciones ya de por sí frágiles ocasionadas por conflictos, plagas y perturbaciones meteorológicas, como los recientes huracanes en América Central y las inundaciones en África", recalcó la entidad.

Entre los 45 países más afectados que necesitan ayuda, 34 se encuentran en África. En la lista figuran también Haití y Venezuela.

En un informe presentado la víspera en Chile, la FAO calcula que unas 47,7 millones de personas padecieron hambre durante 2019 en América Latina, en un deterioro que implicó un incremento de más de 13 millones de personas en los últimos cinco años y "que se agudizaría" este año por el coronavirus.

Según el informe de la agencia de Naciones Unidas, el índice de los precios de los alimentos en el mundo aumentó "bruscamente", alcanzando en noviembre su "nivel más alto en seis años".

"El aumento mensual fue el más pronunciado desde julio de 2012 y situó el índice en su nivel más elevado desde diciembre de 2014", calculan los expertos de la entidad que hacen un seguimiento de los precios de los alimentos más comercializados a escala mundial.

"Todos los subíndices aumentaron en noviembre", subrayaron, entre ellos los precios de los aceites vegetales, con un alza "impresionante" del 14,% debido a la contracción de las existencias mundiales.

Los cereales aumentaron del 2,5 %, entre ellos trigo y maíz.

El índice de precios del azúcar aumentó en un 3,3 % respecto al mes pasado ante las crecientes expectativas de un déficit de producción mundial en la próxima campaña de comercialización.

El precio de los productos lácteos se incrementó en un 0,9 %, "el nivel más elevado de los últimos 18 meses", así como el de la carne del 0,9% con respecto a octubre.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.