La Palma emana más lava y cenizas

La Palma emana más lava y cenizas
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EPA.

El volcán de La Palma aumentó en las últimas horas el aporte de lava y la emisión de ceniza, lo que obligó a suspender las clases en los colegios y el tráfico aéreo.

Los responsables del Plan de Emergencias recomendaron limitar la permanencia en la calle a los residentes en el Valle de Aridane debido a la elevada concentración de partículas PM-10 en el aire.

Las clases presenciales en los colegios situados en los municipios del entorno fueron suspendidas.

En los próximos días quedará afectada la circulación aérea no solo en La Palma, sino también a Tenerife.

Los municipios afectados por la ceniza, El Paso y Los Llanos de Aridane, reforzaron sus plantillas de limpieza y pese a ello no dan abasto para quitar las toneladas de ella que cada día llenan las calles y tejados de las casas.

Por ello, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, pidió el despliegue del Ejército para limpiar la ceniza.

La mayor parte de la lava que expulsa el volcán está discurriendo sobre coladas previas, que apenas se movieron durante los últimos días.

La morfología del cono del volcán está cambiando constantemente.

La lava afectó hasta el momento a 987 hectáreas, según el sistema europeo de satélites Copernicus, destruyó dos millares de edificaciones y sepultó 73 kilómetros de carreteras.

La erupción de este volcán supera la de 42 días del San Juan, también en La Palma, en 1949, que destruyó decenas de edificios, fincas plataneras e infraestructuras, aunque mucha menos cantidad que el actual.

Durante el pasado puente festivo por el Día de Todos los Santos, el turismo volcánico desbordó la isla con miles de personas que observaban la erupción del volcán.

Las autoridades locales habilitaron autobuses desde la capital, Santa Cruz de La Palma, para ir a ver la erupción.

Los expertos creen que a largo plazo la zona se convertirá en una atracción turística, como lo son el Vesubio y el Etna en Italia, o las islas griegas volcánicas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.