La OTAN realiza uno de los mayores ejercicios de ciberseguridad en el mundo

La OTAN realiza uno de los mayores ejercicios de ciberseguridad en el mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2022
1
Imagen principal: 

Este lunes comenzaron en Estonia las maniobras Cyber Coalition, dirigidas a "aumentar las capacidades de los integrantes y socios de la OTAN para defender sus redes y cooperar en el ciberespacio", comunicó el Ministerio de Defensa del país báltico. Se trata de uno de los mayores ejercicios militares de ese tipo en todo el mundo.

En esta su decimoquinta edición, la Cyber Coalition congrega de lunes a viernes a unos 1.000 especialistas en defensa cibernética de los países de la Alianza Atlántica, así como de Finlandia, Suecia, Suiza, Irlanda, Georgia y Japón, a los que se suma Corea del Sur en condición de observador. Los participantes se ejercitan en la defensa de infraestructuras críticas ante supuestos ataques cibernéticos y en el desarrollo de operaciones de índole similar en apoyo a las fuerzas de la OTAN.

El ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, afirmó que contra algunos miembros de la OTAN se han realizado ataques cibernéticos, al igual que contra Ucrania. "Por ello, los aliados necesitan transitar una gran cantidad de escenarios posibles, a nivel de la OTAN, para garantizar que, en caso de ser preguntados sobre ataques cibernéticos, podamos seguir contestando: sí, ha habido algunos, pero hasta ahora no han tenido un impacto significativo", explicó.

Mientras tanto, el director de los ejercicios, Charles Elliott, veterano oficial de la Marina de EE.UU., aseguró que "los aliados están comprometidos a proteger su infraestructura crítica, aumentar la resiliencia y fortalecer su defensa cibernética". "Seguiremos manteniéndonos en guardia ante tales ciberactividades maliciosas en el futuro, y apoyándonos unos a otros para disuadir, defendernos y contrarrestar todo el espectro de las amenazas cibernéticas", dijo al precisar que las medidas de la OTAN incluyen "posibles contraataques colectivos".

Comentarios

Ciberseguridad es vital contra todos los enemigos.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.