La OMS comunica que aún no está claro si la variante Ómicron del coronavirus es más peligrosa

La OMS comunica que aún no está claro si la variante Ómicron del coronavirus es más peligrosa
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este domingo a través de un comunicado que aún no está claro si la variante Ómicron del coronavirus es más transmisible o lleva asociada una evolución más grave de la enfermedad en comparación con otras cepas, incluida la Delta. 

El organismo internacional explica que en Sudáfrica han aumentado recientemente tanto el número de positivos por covid-19 como las hospitalizaciones, pero aclara que esto podría estar vinculado a otros factores. Actualmente, los investigadores de todo el mundo están llevando a cabo estudios para entender mejor el comportamiento de la variante Ómicron.

Las pruebas preliminares sugieren que el riesgo de reinfección podría ser mayor con la nueva variante en comparación con otras cepas, si bien la información aún es limitada, señala el texto.

En cualquier caso, la OMS comunicó que las vacunas siguen siendo eficaces para reducir las enfermedades graves y la mortalidad.

¿Qué medidas deben tomar los países?

En este contexto, la OMS recomienda a los países de todo el mundo que tomen distintos tipos de medidas, incluido el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la secuenciación de casos, así como la realización de investigaciones de campo y las evaluaciones de laboratorio. Además, según la OMS, los estados deben aumentar la capacidad médica y de salud pública para hacer frente al aumento de casos.

Asimismo, reitera la urgente necesidad de eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid para garantizar que las poblaciones vulnerables, incluidos los trabajadores sanitarios y las personas mayores, se inoculen con la pauta completa.  

¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus?

La nueva variante se detectó por primera vez a primeros de noviembre en el continente africano. Para este domingo, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca y Países Bajos, entre otros países. 

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína de pico radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid.

La Organización Mundial de Salud asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de "preocupante". 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video