La NASA pide le devuelvan polvo lunar y cucarachas

La NASA pide le devuelvan polvo lunar y cucarachas
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Pixabay

La NASA hizo una solicitud inesperada a la casa de subastas RR Auction: quiere que le devuelvan su polvo lunar y sus cucarachas.

En particular, la agencia espacial ha solicitado a la casa de subastas, con sede en Boston, que suspenda la venta de algunas muestras de ese polvo recolectado durante la misión del Apolo 11 en 1969. Dichas muestras también fueron suministradas como alimento a cucarachas en un experimento para determinar si las rocas lunares contenían algún tipo de patógeno que representara una amenaza para la vida terrestre.

Y es que el polvo todavía le pertenece al Gobierno federal, dijo un abogado de la NASA en una carta dirigida a la casa de subastas. En una misiva del 15 junio la agencia espacial especificó que no concedió a nadie el permiso de conservar las muestras tras su estudio, y menos aún de venderlas.

RR Auction tenía previsto vender los materiales del experimento, que incluyen un frasco de vidrio con unos 40 miligramos de polvo lunar y los restos de tres cucarachas, por al menos 400.000 dólares. Sin embargo, vista la solicitud de la NASA, estos lotes ya fueron retirados de la lista de subastas.

En otra carta con fecha del 22 de junio, el abogado de la agencia solicitó a RR Auction trabajar con el actual propietario del material para que lo devuelva al Gobierno federal.

¿Cómo llegó este material a la casa de subastas?

La misión del Apolo 11 trajo más de 21,3 kilos de rocas lunares a la Tierra. Una parte le fue suministrada como alimento a insectos, peces y otras criaturas pequeñas para ver cómo les afectaría. Las cucarachas alimentadas con el polvo lunar fueron llevadas a la Universidad de Minesota, donde la entomóloga Marion Brooks las diseccionó y estudió. Más tarde Brooks comentaría al Mineápolis Tribune en 1969 que no encontró evidencias de que el material lunar fuera tóxico u ocasionara efectos nocivos en los insectos.

Pero el polvo lunar y las cucarachas nunca fueron devueltos a la NASA, y en lugar de ello fueron exhibidos en la casa de Brooks. Ella murió en 2007 y su hija los vendió en 2010. Ahora están a la venta por parte de un consignador cuyo nombre no fue revelado por RR Auction.

De momento, la casa de subastas tiene el lote, pero a la larga depende del consignador llegar a algún tipo de acuerdo con la NASA, señaló Mark Zaid, abogado de RR Auction.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.