La música cubana en el protocolo contra la COVID-19

La música cubana en el protocolo contra la COVID-19
Fecha de publicación: 
2 Enero 2021
1
Imagen principal: 

Y es que si vamos a resumir los andares de la música cubana en el recién concluido 2020, cualquier suceso o intención parece diluirse entre la vocación curandera y solidaria que asumieron creadores e instituciones en tiempos de pandemia.

Internet y las redes sociales se llenaron de música para acompañar el necesario confinamiento por la pandemia y varios músicos abrieron las puertas cubanas de este festival virtual: David Blanco y su banda, Jan Cruz, William Vivanco, New World, Pepe Gavilondo, DJ Landeep, Degnis Boffil, Idania Valdés y Eduardo Sandoval.

A estas iniciativas de solidaridad en las redes, de apoyo a la campaña mundial #YoMeQuedoEnCasa, también se sumaron el dúo de raperas la Reyna y la Real, la diva Omara Portuondo junto a la Orquesta Faílde, el trovador Rey Pantoja con sus #SesionesCasaAdentro, por solo mencionar algunos de los que usted pudo leer y escuchar a través de CubaSí.

Con un concierto diario, online a través de más de cien páginas de Facebook y la plataforma Streamming Cuba, pero también por las señales de radio y televisión nacionales, nos dicen #EstamosContigo desde el Instituto Cubano de la Música una amplia gama de artistas que abarcan todos los géneros, estilos, sonoridades y estéticas que florecen en esta isla de la música.

Una orquesta formada por jóvenes talentos de Iberoamérica se estrenó durante este período en las redes sociales, y allí también estuvo Cuba, a través del violín y la composición de Jorge Enrique Amado Molina, recientemente entrevistado por nuestra redacción cultural.

Recorrimos Cuba sin salir de casa para ofrecer cobertura a eventos como el Festival Piña Colada, Ciudad del Mar, Eyeife, Corazón Feliz, o el Concierto  por Cuba que organizó la Hot House de Chicago, apoyando la campaña por el Nobel de la Paz para el Contigente Henry Reeve.
Mantuvimos nuestros perfiles en redes sociales abiertos a cuanta música nacía para acompañar y animar al pueblo, así tuvimos de primera mano videos caseros, producciones colectivas realizadas en la distancia, y nos sumamos a reclamos imprescindibles y constantes como el “Desbloquéame” que Raúl Torres tradujo en clave de guaguancó.

Las principales empresas discográficas trasladaron sus lanzamientos al escenario virtual y, junto a las agencias de representación, favorecieron la producción y adelantaron proyectos en estudio con total apego a las medidas higiénico-sanitarias.

La decana de la grabación y edición musical en Cuba, Egrem, propició y auspició varios temas y videos dirigidos a transmitir mensajes de concientización o solidaridad, entre ellos los del reconocido cantautor y humorista Virulo; Por un abrazo, un tema de Waldo Mendoza y Pepe López que rinde homenaje a la Brigada Médica Henry Reeve o los relanzamientos de temas oportunos, creados por músicos de su catálogo como Buena Fé (Valientes) y Arnaldo Rodríguez (Depende de ti). Este último también entró a nuestras casas para que no faltara música y alegría en un Primero de Mayo diferente (Vivir para vencer), así como en esta sui generis fiesta de los CDR (Siembra). Además, Egrem mantuvo durante varios meses el espacio on line de presentaciones Tempo Cubano, que se generaba desde Santiago de Cuba. 

A través de CubaSí, usted siguió novedades musicales diversas de esta casa discográfica como el álbum de Haila María Mompie para los niños Un canto a la sonrisa”; Brisas de la Banda de de Música de Concierto de Regla, Este es nuestro Changüí, de la agrupación Changüí de Guantánamo, premiado en el XVIII Festival de Música Independiente de Nueva York; El viaje, de Zule Guerra, primer álbum de estudio con todos los temas de su autoría, las más recientes producciones de  Diego Gutiérrez, William Roblejo  o Niño y la Verdad o las versiones instrumentales registradas en sendos fonogramas de Arnaldo y su Talismán y Buena Fe, entre muchos otros materiales valiosos.

Bis Music tampoco se detuvo en estos tiempos de Covid 19 y con ellos también estuvo CubaSí. Acompañamos la celebración del aniversario de la ciudad de Cienfuegos a través del video clip del tema Nací para quererte, del cantautor Nelson Valdés. Acortamos distancias el joven músico cubano Cristopher Simpson, que presentó su single Lejos,  y aceptamos la invitación Miguel Núñez a un «Viaje al submundo». Entre otras producciones que encontraron espacio en nuestro sitio están trabajos tan diversos como el sencillo «Paraíso», de Jan Cruz, el álbum Mejor Cantar. El concierto, de la joven agrupación cubana Club Conexo, La teoría del hit, propuesta de La Cruzada,  Mírame, de la Reyna y la Real, La razón no valía con todo el feeling de Moraima Secada o el disco Mariposas, de la gran Omara Portuondo y que fue nominado a los Granmy Latinos.

A propósito, entre las primeros regalos de CubaSí durante la nueva normalidad estuvo la cobertura en tiempo real de la ceremonia de premiaciones y entrevista exclusiva con la Orquesta Aragón, que celebró sus 80 años con este Ícono cien por ciento cubano que prestigió a los Granmy Latinos cuando recibió el premio al mejor álbum tropical y tradicional.

Para cerrar con broche de oro este  complejo 2020 le propusimos recordar, emocionarse y bailar con Mi songo, el último disco de Van Van. Antes le habíamos presentado el Mal Paso de Ángel Domper, Carlitos Lage y Ray Fernández y recientemente compartimos con usted la Cubanidad de Raúl Torres y una conga con sentimiento y verdad escrita por Virulo para que la bailen todos y todas: Con Cuba no te metas.

 

Comentarios

Es una lastima que no mencionaron a Cándido Fabre,con su canción separao por un momento,y la última canción que iso a final de año,vamos que de esta salimos ,dedicada a la vacuna Soberana

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.