La moratoria a los desalojos en EEUU, a punto de expirar

La moratoria a los desalojos en EEUU, a punto de expirar
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Julio 2021
1
Imagen principal: 

Personas de una coalición por la justicia en las viviendas llevan carteles de protesta contra los desalojos durante una conferencia de prensa junto a la legislatura de Massachusetts, en Boston, el 30 de julio del 2021. (AP Foto/Michael Dwyer)

Todo parece indicar que una moratoria nacional de desalojos en Estados Unidos expirará el sábado a la medianoche, luego de que el presidente Joe Biden y los congresistas demócratas no consiguieron una estrategia a corto plazo para prevenir que millones de personas en el país se queden sin la protección federal y se vean forzadas a dejar sus viviendas mientras repuntan los casos de COVID-19.

Más de 3,6 millones de personas están en riesgo de desalojo, algunas en cuestión de días, luego de que casi 47.000 millones de dólares en ayuda federal a los estados para vivienda durante la pandemia ha tardado en llegar a las manos de los inquilinos y los propietarios a quienes se les adeudan los pagos de renta.

Las tensiones aumentaron el viernes al volverse claro que no había una solución a la vista. Horas antes de que expirara la prohibición, Biden llamó a los gobiernos locales a dar “todos los pasos posibles” para entregar inmediatamente los fondos. Los desalojos pudieran comenzar el lunes.

“No puede haber excusa para que un estado o localidad no acelere la entrega de fondos a los caseros e inquilinos que han sido afectados por la pandemia”, dijo Biden en una declaración.

“Cada gobierno estatal y local debe entregar esos fondos para asegurarse de que prevenimos cada desalojo que se pueda”, dijo.

El resultado sorpresivo —con la Casa Blanca y el Congreso esperando que el otro actuara—, expuso una rara brecha entre el presidente y sus aliados en el Congreso, una brecha que pudiera tener un impacto duradero con numerosos inquilinos enfrentando desalojo.

Biden desató la premura al anunciar que permitiría que expirara la moratoria en lugar de impugnar un fallo reciente de la Corte Suprema, que indicó que éste sería el último plazo. Llamó al Congreso el jueves a aprobar rápidamente una ley que extendiera la fecha.

Tratando de responder el viernes, los congresistas demócratas no consiguieron los votos suficientes. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi imploró a sus colegas que aprobaran una medida para extender el plazo, diciendo que era “un imperativo moral” para proteger a los inquilinos y también a los caseros a quienes se les debe pago.

El Congreso debe “satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense: tanto de las familias incapaces de pagar alquiler como aquellas a quienes se debe pagar”, dijo en una carta el jueves por la noche.

Pero luego de horas de negociaciones tras bambalinas el viernes, los legisladores demócratas no pudieron conseguir el apoyo suficiente para extender la moratoria siquiera unos pocos meses. Los legisladores republicanos objetaron un intento de aprobar la extensión por consentimiento. El Senado pudiera tratar de nuevo el sábado.

Comentarios

hay Personas que necesitan de esas ayudas " Pero no aquellas que dejaron de PAGAR sus alquileres para Comprar Drogas , carros de usos, scar carros del deeler, Borracheras , gastos en el sueño americano de Comprar tickest de premios y sorteos que no tienen nada , desde la primera ayuda a los ciudadanos y emigrantes se DESARROLLO una Fiebre por cojer el dinero y Jugar y Jugar para nada, Porque es un Solo Ticket en 30 millones de cartones , otros en 20 millones , y Como sabian que irian ayudar " Pues dejaron de Pagar el alquiler "
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.