La inflación sume en la pobreza a 71 millones de personas entre marzo y mayo

La inflación sume en la pobreza a 71 millones de personas entre marzo y mayo
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Julio 2022
0
Imagen principal: 

La pobreza en los países emergentes aumentó en 71 millones de personas debido a una inflación galopante en los tres meses siguientes al estallido del conflicto bélico en Ucrania, alertó este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

'Unas subidas de precios sin precedentes significan para numerosas personas a lo largo del mundo que los alimentos que podían permitirse ayer ya no están a su alcance', señaló el administrador del PNUD, Achim Steiner​​​. 'Esta crisis del costo de vida está sumiendo a millones de personas en la pobreza e incluso el hambre a una velocidad vertiginosa, lo que hace crecer día a día la amenaza de un mayor malestar social', agregó.

Al analizar la situación de 159 países en desarrollo, expertos del PNUD concluyeron que el encarecimiento de productos clave 'ya está teniendo impactos inmediatos y devastadores en los hogares más pobres, con evidentes puntos críticos en los Balcanes, los países de la región del mar Caspio y el África subsahariana'.

Steiner advirtió de 'una alarmante y creciente divergencia en la economía mundial', con algunos países en desarrollo corriendo el riesgo de quedar atrás mientras lidian con la pandemia del covid-19, los aplastantes niveles de deuda y, ahora, con una crisis alimentaria y energética que se va acelerando.

El administrador del PNUD pidió 'acabar con este círculo económico vicioso' tomando medidas enérgicas para aliviar la deuda, mantener abiertas las cadenas de suministro internacionales y garantizar el acceso de las comunidades más vulnerables a alimentos y energía asequibles.

George Gray Molina, autor del informe elaborado por el PNUD, señaló que las prestaciones monetarias a grupos específicos, a la hora de paliar el impacto de la actual crisis, podrían ser más equitativas y rentables que los subsidios generales a la energía.

'Nuestra modelización muestra que incluso las transferencias de efectivo muy modestas pueden tener un efecto radical y estabilizador para los más pobres y vulnerables en esta crisis', dijo.

Entre los países que enfrentan hoy los impactos más drásticos de la crisis, el PNUD menciona Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Kenia, Malí, Nigeria,  Ruanda, Sierra Leona, Sudán y Tanzania en África; Haití en América Latina; Albania, Armenia y Moldavia en Europa; así como Kirguistán, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Tayikistán, Uzbekistán y Yemen en Asia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.