La Habana y Ciego de Ávila marcan el curso de la COVID-19 en Cuba

Solapas principales

La Habana y Ciego de Ávila marcan el curso de la COVID-19 en Cuba
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 
Foto: Estudios Revolución

La situación epidemiológica de La Habana y Ciego de Ávila sigue marcando el curso de la epidemia en Cuba: de los 40 casos de la COVID-19 informados este viernes, 23 corresponden a la capital de la nación y 17 al central territorio. También en ambas provincias se concentran 14 de los 18 eventos de transmisión local activos en el país.

Al análisis de esos dos territorios, así como a Matanzas, Sancti Spíritus y Artemisa, dedicó su sesión de trabajo el Grupo Temporal, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Desde el Palacio de la Revolución, y a través de videoconferencia con las autoridades locales, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, informó que en el país permanecen activos 572 pacientes con la COVID-19, todos ingresados en hospitales. De ellos, el 98,8% con una evolución clínica estable. Hasta el momento de la reunión se reportaban dos pacientes en estado crítico y cinco graves, cifras que han ido disminuyendo en los reportes diarios que emite el MINSAP.  

Desde marzo, dijo, en la Mayor de las Antillas se contabilizan 5 350 casos positivos, de los cuales 4 658 son ya pacientes recuperados. Los fallecidos ascienden a 118, aunque ninguno correspondiente a este viernes, para una letalidad que baja a 2,20%.

Por el contrario, entre las estadísticas que en vez de descender tienen que mantenerse o subir, precisó que el número de personas pesquisadas en las comunidades sobrepasó los cinco millones.

Angulo Pardo dio a conocer, igualmente, que se cerró el evento de transmisión local del municipio artemiseño de San Cristóbal. En tanto, se decidió abrir uno nuevo en el kilómetro tres y medio de la carretera a Sanguily, en la provincia de Ciego de Ávila, que suma 16 enfermos.

Precisamente sobre ese territorio — el de más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada 100 000 habitantes en los últimos quince días— el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas apuntó que se contabilizan allí seis eventos de transmisión local abiertos.

Con un acumulado de 363 personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19, permanecen activas con la enfermedad 195, de ellas 187 están ingresados en la provincia de Camagüey y ocho en Morón, ante el contagio en sus dos instituciones de Salud más importantes.

El Gobernador subrayó que se ha otorgado altas médicas a más de un centenar y medio de avileños. Mientras, en las salas de cuidados intensivos de los hospitales camagüeyanos están siendo atendidos dos pacientes graves y dos críticos, pertenecientes a aquella provincia.

Desde el terreno, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien está allí al frente de un equipo de especialistas, aseguró que se sigue trabajando duro en Ciego de Ávila, reforzando todas las medidas indicadas, para contener el contagio lo más pronto posible.

En La Habana, provincia también complicada con la dispersión de sus casos, el gobernador Reinaldo García Zapata actualizó que, de un total de 3 829 muestras PCR, se confirmaron 23 casos, 21 de los cuales estaban previamente ingresados en centros de aislamiento. Los dos restantes salieron del seguimiento que se está dando a las personas que egresan de esas instituciones destinadas al aislamiento. En la capital están activos 297 pacientes en los hospitales que atienden a las personas confirmadas con la COVID-19.

García Zapata explicó que se mantienen abiertos 114 controles de focos en la ciudad y ocho eventos de transmisión local de la enfermedad. No obstante, comentó, se preparan los expedientes para proponer al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno el cierre de dos eventos en Arroyo Naranjo y uno en Regla, durante las próximas horas.    

En esta sesión, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, apuntó que la provincia ha confirmado en las dos semanas previas 74 casos de la COVID-19, vinculados fundamentalmente a los eventos de Santa Marta y de las obras constructivas del Turismo. El primero, abierto desde el 27 de agosto pasado, no ha generado nuevos casos y suma 52 en total. Del segundo, afirmó, se han reportado 66 positivos, ninguno en la última jornada, y se ha estudiado un universo de más de 4 000 personas, en campamentos de constructores y en la comunidad.

Sobre Sancti Spíritus, otro de los territorios que ha notificado casos recientemente y se mantiene alerta por la cercanía con Ciego de Ávila, la gobernadora Teresita Romero Rodríguez significó que los dos eventos de transmisión abiertos en Jatibonico y Trinidad siguen tendiendo al control. Específicamente, en la comunidad Bernal se han reportado 12 positivos, de ellos siete ya de alta médica; y en el hotel Costa Sur, con 20 casos, contabiliza ocho que lograron superar la enfermedad.   

Finalmente desde Artemisa, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez ratificó el cierre del evento de la comunidad Los Pinos, en el municipio de San Cristóbal, el único que permanecía activo en la provincia, luego de un difícil escenario epidemiológico durante los últimos dos meses. Tenemos el control sobre la situación, afirmó, aunque no vamos a descuidar ni las medidas, ni las pesquisas.

Una muestra del trabajo oportuno y el esfuerzo de todos que bien pudieran servir de acicate para otros territorios también comprometidos.      

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video