La Habana: nuevo escenario epidemiológico, nuevos protocolos

La Habana: nuevo escenario epidemiológico, nuevos protocolos
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2021
0
Imagen principal: 

A actualizar los protocolos y modos de hacer en la lucha contra la COVID- 19 convocó hoy Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, al referirse a puntualizaciones del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia, realizadas la jornada precedente.

Durante la reunión del CDP Torres Iríbar señaló que a partir del empeoramiento del escenario epidemiológico, causado por la circulación de varias variantes del SARS-CoV-2, sobre todo la sudafricana, se hace necesario asumir una visión y análisis mucho más críticos del contexto, en función de tomar decisiones ajustadas a los principales imperativos del territorio.

En ese sentido, mencionó la impostergable actualización del funcionamiento de las instituciones sanitarias, fundamentalmente atendiendo a la atención médica y el perfeccionamiento de los protocolos de bioseguridad y manejo al paciente.

Recordó que el aumento de los casos activos compromete la capacidad de ingresos de los centros, algo sobre lo cual prestar especial atención cuando en la actualidad se aprecia un crecimiento exponencial de los nuevos positivos, y de los pacientes que alcanzan estadios graves y críticos de la enfermedad.

Fallas en la detección a tiempo de casos sospechosos a través de la pesquisa, en la identificación de síntomas y una errónea ubicación de contagiados vulnerables, y con comorbilidades en instituciones de bajo riesgo, figuran entre las deficiencias que el presidente del Consejo exigió erradicar.

Mencionó, del mismo modo, la pérdida de oportunidad en la lectura de resultados de laboratorio y la no inclusión de especialistas afines, entre ellos cardiólogos, a los equipos médicos que directamente valoran y evalúan los positivos a la COVID-19.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital exigió movilizar definitivamente a todas las fuerzas y actores de la comunidad a favor de las familias en aislamiento, para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y protección al interior de los hogares, espacios que podrían definir el contagio en la provincia.

Otro de los temas abordados por el CDP este miércoles fueron los preparativos para que La Habana esté en condiciones de asumir el proceso de vacunación masiva, previsto para las próximas semanas, sobre la cual se explicó que se trabaja en la creación y certificación de las condiciones necesarias en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia en los 15 municipios.

La capital enfrenta una situación epidemiológica agudizada, con 542 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2 diagnosticados el martes, y de los cuales solamente uno es importado, evidencia del carácter profundamente autóctono de la transmisión.

Los municipios más afectados y cuyas tasas de incidencia aumentan en los últimos 15 días son Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Marianao.

Transcendió que se mantienen activos en la ciudad mil 585 controles de foco, 14 eventos de transmisión local y permanecen ingresados cuatro mil 198 pacientes positivos por SARS-CoV-2, de ellos 38 son atendidos en salas de terapias intensivas pues 18 son graves y 20 críticos, mientras se lamentó el fallecimiento de tres personas a causa de la enfermedad.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video