La Habana no puede descuidarse ni resbalar

La Habana no puede descuidarse ni resbalar
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana del martes 20 de octubre del 2020. Foto: Raquel Sierra

 

Con el análisis de la situación de la manzana 212, del área del policlínico Manduley, en Centro Habana, donde en las últimas jornadas se detectaron cinco casos positivos, se inició el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este martes 20 de octubre.

El presidente del consejo, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a las autoridades gubernamentales, políticas, de salud, a incrementar el rigor y la exigencia en ese territorio, por su complejidad y alta densidad.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, analizó que no se habían cumplido las restricciones establecidas y enfatizó en la orientación dada por esa instancia de tratar todos los focos como evento, como una forma de garantizar el control y la disciplina.

A su vez, se dio a conocer que se continuarán realizando PCR a los viajeros varados en la capital que se trasladan en transportación especial, a manera de estudio poblacional.

En el encuentro del CDP se informó acerca del comportamiento de los ingresos domésticos y el recontrol del protocolo establecido para los aislamientos de los contactos de casos confirmados y sospechosos.

Este aspecto fue considerado decisivo en la actual situación epidemiológica.

En el encuentro se analizó con severidad la conducta a seguir con quienes estén en aislamiento por ser contactos de casos confirmados o sospechosos y salgan de sus hogares, como sucedió en el municipio del Cerro.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, indicó que esta es la parte  más riesgosa, toda vez que entre el 70 y el 90 por ciento de los confirmados salen precisamente de los contactos y de viajeros. A su vez, destacó como inconformidad el hecho de que solo se reporten entre dos y cuatro contactos de confirmados.

El presidente del CDP insistió que se debe ser muy enérgico hacia esas conductas, alertar sobre la responsabilidad de los policlínicos y la atención primaria de salud con el cumplimiento del protocolo. "Esa es la garantía, de lo contrario, comienza la transmisión", puntualizó.

Al respecto, el fiscal provincial, Dixán Fuentes dijo que ante actitudes como esas se deben multar a los responsables, por el alto riesgo que representan para la transmisión. "Estamos multando personas por no usar el nasobuco y esto es mucho más grave".

En la reunión se informó que no se reportaron casos en el día, mientras que se mantienen activos 23 controles. En la jornada no se abrieron nuevos controles de foco y se cerraron dos en dos áreas de salud y dos municipios.

En hospitales se ingresaron en el día 93 pacientes, egresaron 76, de ellos seis recuperados y permanecen ingresados 225. En los centros para sospechosos, se ingresaron en el día 49 pacientes, egresaron 66 y permanecen ingresados, 66. En centros para contactos, se ingresó una persona, se egresaron 22 y siguen en ingreso 55.

Como resultado de la investigación epidemiológica, se identificaron 31 nuevos contactos de los confirmados del día anterior, pertenecientes a tres consultorios del médico de la familia y distribuidos en seis viviendas.

En la jornada de ayer se identificaron 110 sospechosos, 708 contactos para una razón de 6,4 contactos de sospechosos, pertenecientes de 145 consultorios y 189 viviendas. Fueron egresados 673 contactos de sospechosos.

En el encuentro se evaluó la situación del arribo de los profesores de otras provincias que prestan servicios en escuelas de la capital, a partir de la madrugada, y el estado de la residencias, así como la disponibilidad de productos en la red de tiendas de CIMEX y TRD.

Asimismo, se evaluó la preparación de centros como las escuela Lenin y Eduardo García Delgado, para las cuales se priorizarán acciones y recursos.

Según se informó, la agricultura entregó 329 toneladas hacia los mercados agropecuarios estatales y los arrendados y el consumo social.

Según se informó, el 19 de octubre se impusieron 297 multas, de ellas 181 por el Decreto 14, para un acumulado de 20 mil 707 multas y 116 por violaciones en el comercio. De 17 454 multas a cobrar se han cobrado 12 mil 664 (72,5%). Se han duplicado tres mil 303, pagadas 144, conveniadas 507 y se visitaron cuatro mil 752 deudores. Se han reclamado dos mil 798, declarado sin lugar mil 678, con lugar 885 y pendientes, 243.

El presidente del CDP recalcó que la Dirección Provincial de Salud debe elevar la exigencia y control sobre los municipios acerca del cumplimiento del protocolo de los ingresos en el hogar, así como de las cifras de contactos y sospechosos de confirmados con la covid-19. A su vez, retomó el tema de la responsabilidad que debe tenerse con los focos en cualquier municipio y mucho más en aquellos con complejidad en la situación de la vivienda y vulnerabilidad social.

Torres Iríbar llamó a resolver de una vez el problema de las estadísticas de las personas ingresadas en los hogares.

En el caso de los alimentos, el también primer secretario del Partido en la capital, indicó que a la baja disponibilidad se suma estos días la imposibilidad de extraer productos del campo debido a la lluvia, por lo que orientó a todos los sistemas a arreciar el control sobre los mercados agropecuarios estatales, los mercados de oferta y demanda y puntos de venta, para evitar el delito y la actuación de quienes se burlan del pueblo violando los precios, así como la exigencia ante quienes deben abastecer de productos del agro a la ciudad.

Al respecto, informó que este domingo, en el semanario Tribuna de La Habana se publicarán los nuevos topes de precios acordados por el gobierno del territorio para todas las formas de comercialización.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.