La fiscalía de Manhattan investiga a Trump

La fiscalía de Manhattan investiga a Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

El jefe de fiscales de Nueva York, Cyrus Vance Jr., enfocado desde siempre en las declaraciones de Hacienda de Donald Trump, aseguró hoy al juez que su petición de investigar al presidente se justifica por los informes de "una extensa y protegida conducta criminal en la Trump Organization".

El funcionario judicial indicó que investiga al presidente y a su compañía por un posible fraude bancario y en las pólizas de seguros.

Los abogados de Trump dijeron el mes pasado a un gran jurado que esa petición a la firma Mazars USA -gestiona el negocio privado de la familia Trump- se basaba en "la mala fe" y en una intención de "acosar" al presidente.

Pero, Vance replicó el domingo que esos letrados parten de la falsa premisa de que su prueba se limita al pago de dinero por el silencio de dos amantes, con lo que insinuó que hay mucho más que eso.

El presidente Trump respondió a esta acusación durante la rueda de prensa sobre el estado de la lucha contra el coronavirus este lunes con vehemencia, tal su estilo.

"Esto es una continuación de la caza de brujas, de la peor cazas de brujas que ha habido en la historia de este país", replicó Trump. "No funcionó con el Congreso (con el impeachment, NDR), no funcionó con Robert Mueller (la investigación del Rusiagate, NDR) y no funcionará ahora", acotó.

"A la luz de documentos públicos de una posible extensa y protegida conducta criminal de la Trump Organización, no había nada inadecuado (o incluso particularmente inusual) sobre la petición, que se realizó en conexión con una compleja investigación financiera, solicitando ocho años de registros de una firma de contabilidad", escribió el fiscal en el documento entregado al juez.

El fiscal incluyó tres artículos publicados en la prensa en 2018 y 2019. Uno es una información del The Washington Post en el que se explica que Trump infló el valor neto de sus propiedades ante potenciales prestamistas e inversores.

Otro es del The New York Times y hace referencia a que Trump empleó dudosos esquemas impositivos, que incluyen un "fraude absoluto", mientras dirigía su organización, de la que tomó las riendas en los noventa y aún posee.

El tercero es del The Wall Street Journal y allí se detalla cómo Trump autorizó a su abogado de entonces y hoy enemigo, Michael Cohen, para que comprara el silencio de una actriz pornográfica (Stormy Daniels) y de una chica Play Boy (Karen McDougal).

Hasta ahora parecía que la investigación de la oficina de Nueva York se limitaba a esos dos pagos, pero ahora el documento presentado este lunes amplía de forma contundente ese punto, aunque no identifica directamente el sujeto de su pesquisa El Tribunal Supremo falló el pasado mes, por siete votos a dos, que el presidente no goza de ninguna inmunidad especial ante una investigación del gran jurado, como la que impulsa el fiscal del distrito de Manhattan. 
 

Comentarios

Hay que acusar a Trump por fraudes.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.