La Feria Internacional de La Habana abre la puerta al capital cubanoamericano

La Feria Internacional de La Habana abre la puerta al capital cubanoamericano
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

La Feria Internacional de La Habana (Fihav) contará con la presencia de inversionistas cubanos residentes en el extranjero, sobre todo afincados en EE.UU., señaló este lunes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Además de la participación de empresarios cubanoamericanos -que, por primera vez en las 38 ediciones del evento, tendrán un panel propio- también asistirán empresas estadounidenses, algo que ya ha ocurrido en años anteriores.

El evento -la bolsa comercial más importante en Cuba desde su primera edición en 1983- se realizará del 14 al 18 de noviembre próximo en el recinto ferial Expocuba, en la capital insular.

Hasta el momento, delegaciones de más de 60 países y cerca de 570 empresas, 400 de ellas extranjeras, han confirmado su asistencia a la Fihav, según los organizadores.

La presencia de inversores cubanos en EE.UU. se confirma en medio de una intensificación de las relaciones entre la isla y el país norteamericano.

'No existe ninguna restricción de la parte cubana, pero siempre ha habido una especie de tabú que si los cubanos que residen en el exterior pueden invertir o no en Cuba', señaló Malmierca.

Agregó, además, que la presente edición de la Fihav está diseñada 'específicamente para que ellos conozcan mejor qué se puede hacer' y 'darles toda la información para que puedan hacer negocios con Cuba'.

El ministro recordó que por las sanciones de EE.UU. al país caribeño, las firmas norteamericanas que deseen hacer negocios con compañías de la isla deben pedir un permiso a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

La pasada semana, la isla acogió el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos, una cumbre de empresarios de ambos países que no se realizaba desde 2016, durante el acercamiento conocido como el 'deshielo'.

En esas fechas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró que su Gobierno está abierto a dialogar con Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad y con respeto a la 'soberanía' e 'integridad' de la isla.

'Yo creo que todo esto lo que confirma es que, a pesar del bloqueo (embargo), de las propias dificultades económicas que Cuba afronta, la situación de la crisis mundial derivada por la covid-19, el mundo sigue confiando en el mercado cubano', concluyó el titular del Mincex.

Durante la feria se realizará el V Foro de Inversión Extranjera para presentar la Cartera de Oportunidades de Negocios.

Asimismo, será la presentación de Cuba como sede de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial Expo Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).

La Fihav fue sustituida en 2020 y 2021 por un foro empresarial y una feria virtual.

A la última edición de 2019 asistieron más de 4.000 participantes de unos 55 países, de los cuales España resultó el más representado con 110 empresas, según datos oficiales.

En la mayor de las antillas operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá o China.

La captación de inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y los errores en la gestión económica nacional, entre otros factores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.