La estrategia no es dolarizar la economía, afirma Viceprimer ministro de Cuba

La estrategia no es dolarizar la economía, afirma Viceprimer ministro de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación de Cuba, afirmó hoy que la estrategia no es dolarizar la economía, y el ordenamiento monetario apunta a que solo se utilice el peso cubano.

Señaló que no está concebido que a futuro se amplíe la venta en MLC, y agregó que la medida es necesaria, pero no deseable, y está cumpliendo un objetivo ajustado al momento que vive el país.

La situación de desabastecimiento en los mercados minoristas empezó a evidenciarse desde el año pasado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que trajo afectaciones al turismo, y en sentido general a los ingresos, explicó.

En el país hay que importar una masa importante de productos que luego se venden en CUP o CUC pero para reaprovisionar hay que tener divisa y por tanto, aunque haya demanda, si no tienes divisa no pueden reabastecer, añadió.

A decir del viceprimer ministro, en ese contexto aparecieron economías paralelas con determinada informalidad y la divisa se iba al exterior mediante personas que salían del país y realizaban importaciones.

Sentenció que se estudió cómo se podía enfrentar ese escenario y se dio el paso de abrir tiendas en MLC para mantener ofertas de una manera legal que estaban ausentes de los mercados, conectar la industria nacional con esos mercados que se financió con tales divisas, y utilizar parte de los recursos para financiar parcialmente la oferta en CUC.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.