La deuda pública mundial podría alcanzar la cifra récord de 71,6 billones de dólares en 2022

La deuda pública mundial podría alcanzar la cifra récord de 71,6 billones de dólares en 2022
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Abril 2022
0
Imagen principal: 

La deuda pública mundial podría aumentar un 9,5 % en 2022 hasta alcanzar una cifra récord de 71,6 billones de dólares, y la mayor parte de este crecimiento procederá de EE.UU., Japón y China, según declaró este jueves el grupo de gestión de activos Janus Henderson.

Según su nuevo estudio, la cuantía de la deuda pública mundial podría elevarse considerablemente, ya que los gobiernos de todo el mundo han aumentado su endeudamiento durante la pandemia para proteger sus economías de los efectos negativos.

A pesar de este aumento, los costes del servicio de la deuda han sido bajos e incluso han descendido a un mínimo histórico de 1,01 billones de dólares en 2021, lo que corresponde a un tipo de interés efectivo de sólo el 1,6 %. Sin embargo, se espera que estos costes aumenten considerablemente en 2022, hasta un 14,5 %.

Según los datos del grupo, la deuda pública mundial ha aumentado un 7,8 % desde el inicio de la pandemia, alcanzando un récord de 65,4 billones de dólares en 2021.

La deuda de China fue la que más creció, luego de aumentar en 650.000 millones de dólares el año pasado. Un gran incremento lo experimentó también Alemania, donde su tasa aumentó un 15 %, casi el doble de la media mundial. En cuanto a EE.UU., su deuda ha aumentado hasta los 22,3 billones de dólares, lo que supone un incremento de 1,3 billones en un año.

Mientras tanto, el grupo señaló que la deuda pública de México creció sólo un 13,8 % entre 2019 y 2021, gracias al "enfoque fiscal conservador del gobierno mexicano", lo que lo convierte en el país con la tasa más baja entre los mercados emergentes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.