La decisión de retornar a la nueva normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada

La decisión de retornar a la nueva normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada
Fecha de publicación: 
27 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Ley Royero / ACN

La importancia que, para frenar y controlar la COVID-19, tendría un acrecentamiento consciente de la disciplina y la responsabilidad colectiva, familiar y de cada individuo, fue resaltada por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, quien, en respuesta a ciertos rumores, aclaró que, la decisión de retornar a la relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada, y será un paso que solo se dará tras profundas valoraciones multisectoriales, en las cuales primará el criterio médico-sanitario-epidemiológico, por encima de cualquier otro.

Al intervenir en la reunión del CDP, que para evaluar el enfrentamiento a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, tiene lugar cada jornada, el también primer secretario del Partido en la capital, reconoció la eficacia de las nuevas regulaciones de control tomadas a partir del rebrote de la enfermedad, dirigidas a poner cierto límite en la libertad de movimiento, y dijo que de no ser por su instrumentación hoy la situación sería mucho más complicada, en tanto hablamos de un padecimiento altamente contagioso, con la particularidad de que más de la mitad de los infestados tienen un comportamiento asintomático.

En una reflexión a dos voces, Torres Iríbar y el coronel Oscar Callejas Valcárcel, primer segundo jefe de la Dirección General de la PNR, ponderaron el respeto y apego que, en sentido general, han exhibido los vecinos a las disposiciones sanitarias dictadas a fin de cortar las transmisiones, y orientaron que en el caso de los infractores que por tal razón fueron multados, es menester insistir en establecer convenios de pagos facilitadores, en tanto mucho más importante que la penalización en sí misma es el elemento educativo.

Según trascendió en el encuentro, de las notificaciones por contravenciones relacionadas con la COVID se han logrado cobrar el 60%, unos 17 millones de pesos; suman mil 653 las duplicadas por no concurrir a las oficinas de abono en el tiempo establecido, y fueron pactados 137 convenios de pago. De los indisciplinados, 13 resultan reincidentes, y de ellos dos, repitieron por tercera ocasión.

En la jornada (25 de septiembre), La Habana reportó 27 nuevas personas infestadas por el SARS-COV2, de los cuales ocho abren nuevos controles de foco. Las tasas de positividad e incidencia acumuladas, al cierre del día fueron de 0,87% y 147,4 por 100 000 habitantes, respectivamente.

Como parte de la estrategia de enfrentamiento, Reynaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, orientó controlar a punta de lápiz la situación particular de cada control de foco abierto, acompañada de una ágil gestión en la realización de los PCR a los vecinos del lugar, cuyo procesamiento debe seguirse hasta el final.

A partir de recientes contactos con autoridades y productores de Mayabeque y Artemisa, se informó asimismo que el abastecimiento agropecuario debe mejorar en la provincia, paulatinamente, en todos los tipos e mercados, incluidos los estatales, en los cuales el precio de los alimentos es más noble.

Torres Iríbar adelantó que, aun en medio de la crisis mundial, el recrudecimiento del bloqueo y el impacto negativo que también para la economía ha significado el enfrentamiento a la COVID-19 , se estudian fórmulas y estrategias, dirigidas a garantizar un reforzamiento en la venta de alimentos a la población, para finales de año.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.