La Cruz Roja advierte de aumento de amenaza nuclear tras 75 años

La Cruz Roja advierte de aumento de amenaza nuclear tras 75 años
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advierte del aumento sin precedentes del riesgo del uso del armamento nuclear tras el final de la Guerra Fría.

“Los incidentes militares entre países dotados con armamento nuclear han aumentado en frecuencia, algunos de esos Estados han amenazado explícitamente con usar esas armas y los acuerdos para eliminar los arsenales atómicos están siendo abandonados”, denunció el CICR en un comunicado publicado el martes con motivo del 75.º aniversario de los bombardeos atómicos de EE.UU. sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Tras haber alertado que el mundo se encuentra en una nueva carrera de armamento nuclear, la organización internacional urgió a la comunidad internacional que siga negociando la eliminación de los armamentos nucleares: “El peligro de que las armas atómicas sean usadas nuevamente es alto”, apostilló.

El CICR informó que en el mundo hay más de 14 000 bombas atómicas que en su mayoría son decenas de veces más potentes que las utilizadas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en los bombardeos en Hiroshima y Nagasaki que quitaron la vida a unas 110 000 personas al instante.

“Armas con consecuencias humanitarias tan catastróficas nunca deben ser vistas como instrumentos para la seguridad”, censuró.

La advertencia del Comité Internacional de la Cruz Roja se conoce en un momento que el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, se ha retirado de muchos tratados globales importantes y estratégicos en los últimos meses, incluidos los tratados de control de armas.

Expertos y analistas internacionales ponen en duda la decisión de Estados Unidos interpretándola como un intento para desarrollar sus armas nucleares.

Además de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, el Reino Unido, La India, Paquistán, el régimen de Israel y Corea del Norte se encuentran entre gobiernos que poseen las armas nucleares.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.