La Corte Suprema de EE.UU. permite al gran jurado de Nueva York obtener las declaraciones de impuestos de Trump

La Corte Suprema de EE.UU. permite al gran jurado de Nueva York obtener las declaraciones de impuestos de Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Julio 2020
0
Imagen principal: 

La Corte Suprema de Estados Unidos ha apoyado una citación del gran jurado de Nueva York para obtener acceso a las declaraciones fiscales del presidente Donald Trump.

"El presidente no es absolutamente inmune a las citaciones penales del Estado que solicitan sus documentos privados ni tiene derecho a un mayor nivel de necesidad", señaló el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en nombre de la instancia judicial, refiriéndose a la necesidad de un trato especial.

Asimismo, la corte ha rechazado la petición de Trump de dar a los presidentes inmunidad total frente a investigaciones criminales mientras ocupen su cargo.

Por otro lado, este tribunal no ha otorgado al Congreso el mismo derecho de acceder a las declaraciones de impuestos y otros registros financieros del actual mandatario. Roberts señaló que las citaciones del Congreso para conseguir esta información "implican conflictos en cuanto a la separación de poderes".

La Corte Suprema devolvió el caso de la Cámara de Representantes a dos tribunales federales de apelación argumentando que los solicitantes no habían prestado suficiente atención a los argumentos de Trump de que las demandas del documento serían demasiado intrusivas. De haber sido respaldado, el caso podría conllevar la publicación de los registros financieros de Trump poco antes de las elecciones presidenciales.

Trump: "Tenemos una Administración anterior totalmente corrupta y no les pasa nada"

El propio Trump, por su parte, ha calificado ambos procesos como "persecución política". "Gané la caza de brujas de Mueller [investigación del ex fiscal especial de los lazos con Rusia] y otros casos, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!", ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

"Tenemos una Administración anterior totalmente corrupta, incluyendo al presidente y vicepresidente que espiaron mi campaña y fueron pillados con las manos en la masa, y no les pasa nada. Este delito estaba ocurriendo incluso antes de mi elección, todos lo saben, y sin embargo todos están congelados con el miedo", tuiteó Trump.

El mandatario recordó que en aquel entonces no hubo respuesta del Senado, de mayoría republicana, ni del FBI, ni algún acto de "justicia", y Barack Obama, Joe Biden, así como el exdirector del FBI James Comey y el entonces subdirector del FBI Andrew McCabe —"culpables como el infierno"— no afrontaron nada.

Trump agregó que lo había ganado todo contra el Gobierno federal y culpó a los demócratas de "enviarlo todo a la políticamente corrupta Nueva York que se está cayendo a pedazos con todo el mundo saliendo, para darle un segundo, tercer y cuarto intento". "Ahora la Corte Suprema da un fallo de retraso que nunca hubiera dado por otro presidente", lamentó.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.