La construcción de viviendas, una prioridad dentro de la estrategia de desarrollo local

La construcción de viviendas, una prioridad dentro de la estrategia de desarrollo local
Fecha de publicación: 
2 Noviembre 2020
2
Imagen principal: 

Cuando la Política de la Vivienda transita ya por su segundo año, se ratifica como uno de los programas priorizados del país por su alcance para el beneficio de la población y lo que aporta a nuestro desarrollo social. De ahí que avanzar en su cumplimiento implica un desafío para vencer obstáculos, y poder arrancarle un pedacito al problema cada día.

Desde esta premisa, se evaluaron las acciones para la implementación de la política nacional de la vivienda hasta el cierre de septiembre, durante una videoconferencia  con los gobernadores y el intendente del municipio especial de la Isla de la Juventud, que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel, junto al vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Hasta el cierre de septiembre, el programa general de la vivienda se cumple al 90 por ciento e incluye los planes estatales, subsidios y por esfuerzo propio este último con los mayores sobrecumplimientos, informó Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la vivienda.

Los mayores atrasos están en el cumplimiento de las células básicas habitacionales, o sea lo subsidios, donde todas las provincias muestran incumplimientos y se requiere de un mayor esfuerzo en lo que resta del actual año.

Desde el 2012 hasta la fecha, quedan pendientes de terminación más de 12 mil células básicas habitacionales con financiamiento otorgado. En ejecución hay unas 8 264 en diferentes etapas constructivas.

El chequeo del programa de la vivienda analizó los resultados de una visita realizada por una comision de trabajo a Camagüey, provincia en la que han incidido problemas de carácter organizativo que impactan en el cumplimiento del programa constructivo, hoy el territorio es el más atrasado en país, lo cual conllevó a un reordenamiento del cronograma aprobado para avanzar más aceleradamente en los meses finales del año en las tres modalidades que contempla el plan de construcción de viviendas, aseguró la gobernadora Yoseily Góngora López.

El país concentra sus esfuerzos en avanzar en las tres modalidades constructivas contempladas en el programa: el plan estatal, por esfuerzos propios y los subsidios donde se necesita una dinámica mayor porque es aquí donde se beneficia el mayor número de personas.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz reiteró la necesidad de enfocarnos en qué hemos hecho y cuánto más podemos hacer con lo que tenemos en aras de desencadenar las potencialidades locales y materializar la autonomía que tienen los municipios.

Marrero Cruz insistió en lo esencial que resulta terminar viviendas con calidad en el caso de las estatales, un  principio que debe estar refrendado con la certificación de cada inmueble antes de concederle la condición de habitable, lo cual exige seguimiento y la articulación de todos los eslabones locales para ordenar mejor los procesos constructivos desde la responsbilidad de las máximas autoridades del gobierno en cada territorio.

Hasta el cierre del mes de septiembre, siete provincias muestran avances, ocho se estancan y una retrocede.

El presidente cubano enumeró prioridades del programa nacional de la vivienda, por lo que representa en la calidad de vida de las personas, lo cual lleva a pensar con inteligencia y fomentar centros de producción de materiales de la construcción que permitan concretar el objetivo de alcanzar una vivienda diaria por cada municipio que incluye también identificar prioridades y asegurar las cadenas logísticas.

El Jefe de Estado demandó balancear los recursos disponibles, definir sus destinos y cómo los vamos a llevar a los lugares para potenciar la terminación de células básicas, por el amplio beneficio que tiene para las familias, y diseñar un mecanismo de seguimiento a cómo avanza esta modalidad constructiva en cada territorio.

Como otra prioridad demandó crear todas las condiciones para asegurar el plan de construcción de viviendas del próximo año que, afirmó, tiene que ser superior al del actual.

El mandatario de nuestro país incluyó entre las prioridades el estudio parcial de determinadas edificaciones en la capital que permitirá realizar un diagnóstico del estado actual de las mismas.

En la evaluación del comportamiento del Programa de la Vivienda hasta el mes de septiembre también se informó que del total de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Laura, un 67 por ciento han sido solucionadas, mientras se avanza gradualmente para dar respuestas a otras originadas de diferentes eventos climatológicos.

El programa nacional de la vivienda, es sin dudas una de las políticas priorizadas del país, que se vincula estrechamente con los sistemas locales de desarrollo, insertados en la la estrategia territorial recientemente aprobada que exige potenciar al máximo los recursos endógenos de los municipios en beneficio de sus habitantes.

En la videoconferencia participaron el vice primer ministro, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, y el titular del Ministerio de la Construcción, René Mesa Villafaña.

 

 

 

 

 

Comentarios

solo se habla del esfuerzo del gobierno para cumplir con el plan de viviendas pero no se habla del esfuerzo propio que no encuentra los recursos para construir o mejorar sus viviendas, sin dejar de mencionar algo tan sencillo en una construccion encontrar PUERTAS tanto exteriores o interiores , pues no existen en las tiendas de cuc, mlc ni de venta de materiales , y hasta dificil de encontrar con un carpintero particular por la falta de madera y el estado no tiene una carpinteria que puedas solicitar este necesario completamiento de la construccion
estadistica29447@infomed.sld.cu
En palma soriano la corrupcion con los materiales de la construccion es increible ..tengo mis materiales pagis hace 6 meses y todavia no he podido comprar el cemento porq la mafia organizada q hay en palama soriano no me lo permite.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.