LA BIBLIOTECA: Papá Goriot, de Balzac

LA BIBLIOTECA: Papá Goriot, de Balzac
Fecha de publicación: 
23 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Ilustración de la época para la novela...

Muchos de nosotros leímos (o debimos leer) esta novela de Honoré de Balzac, porque desde hace años forma parte del plan de estudio de la enseñanza general. Y no en vano. Se trata de una de las más célebres obras de la literatura francesa… y de la literatura universal.

Con Papá Goriot (que apareció primero en la Revue de Paris en 1834, y después como libro un año después), Balzac ofreció uno de los más incisivos retratos de la sociedad francesa de la Restauración. Pero, ojo, la recreación de la naturaleza humana es absolutamente atemporal. Personajes como el joven Eugène de Rastignac, el propio señor Goriot y sus hijas abundan incluso en nuestros días. Balzac, obviamente, se ocupa del contexto, pero la caracterización de los personajes y la narración de sus circunstancias son ejemplares.

En la pensión de la señora Vauquer se entrecruzan historias y caracteres, en una sinfonía que arrastra al lector por sus múltiples afluentes. Aquí se habla de la familia, el matrimonio, las clases sociales, la corrupción… con la diafanidad de un estilo que muchos escritores intentaron copiar. Abundan las peripecias… y las lecciones de vida.

PRIMERA PÁGINA

La  señora Vauquer,  de  soltera  De  Conflans,  es  una  anciana que desde hace cuarenta años regenta una pensión en la  calle  Neuve-Sainte-Geneviève,  entre  el  barrio  latino  y el  de Saint-Marceau. Esta pensión, conocida bajo el nombre de Casa   Vauquer, admite tanto   a   hombres   como mujeres, jóvenes y ancianos, sin que las malas lenguas hayan atacado nunca las costumbres de tan respetable establecimiento. Pero también es cierto que desde hacía treinta años nunca se había visto en ella a ninguna persona joven, y para que un hombre joven   viviese   allí era preciso que su familia le pasara   mensualmente muy poco dinero.  No obstante, en el  año  1819, época en la que da comienzo este drama, hallábase en Casa  Vauquer  una  joven  pobre.  Aunque la  palabra  drama  haya  caído  en  descrédito  por  el  modo  abusivo  con  que  ha  sido  prodigada  en  estos  tiempos  de  dolorosa  literatura,  es  preciso emplearla aquí: no que esta historia sea dramática en la verdadera acepción de la palabra; pero, una vez terminada la  obra,  quizás  el  lector  habrá  derramado  algunas  lágrimas intra muros y  extra.  ¿Será comprendida  más  allá  de  París?  Nos permitimos ponerlo  en  duda.  Las particularidades  de  esta  historia  llena  de  observaciones  y  de  colores  locales  no  pueden  apreciarse  más  que  entre  el  pie  de  Montmartre  y  las  alturas   de   Montrouge,   en   ese   ilustre   valle   de   cascote   continuamente a punto de caer y de arroyos negros de barro; valle  repleto  de  sufrimientos  reales,  de  alegrías  a  menudo  ficticias,  y  tan  terriblemente  agitado  que  se  precisa  algo  exorbitante para producir una sensación de cierta duración.

EL LIBRO SE PUEDE DESCARGAR GRATUITAMENTE AQUÍ:

http://www.cubaliteraria.cu/download/papa-goriot-de-honore-de-balzac/

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.