La Administración Trump espió a periodistas de The New York Times

La Administración Trump espió a periodistas de The New York Times
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Junio 2021
0
Imagen principal: 

© Copyright (c) 2021 Telemundo. La Administración Trump espió los registros telefónicos de cuatro periodistas de The New York Times

El Departamento de Justicia del Gobierno del expresidente Donald Trump espió los registros telefónicos de cuatro reporteros del periódico The New York Times durante casi cuatro meses, en 2017, según reveló la actual Administración de Joe Biden.

El diario informó el miércoles sobre esas actuaciones del Gobierno de Trump para intentar descubrir las fuentes que usaban los periodistas espiados.

El mes pasado, el Departamento de Justicia de Biden ya hizo públicos los controles telefónicos y de correos electrónicos que se realizaron en la era Trump a reporteros que trabajan para The Washington Post y la cadena CNN.

Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times, condenó esta acción de la Administración Trump.

"La incautación de los registros telefónicos de los periodistas socava profundamente la libertad de prensa", dijo en un comunicado en el que añadió que "amenaza con silenciar las fuentes de las que dependemos para brindar al público información esencial sobre lo que está haciendo el Gobierno".

El mes pasado, después de las revelaciones sobre las incautaciones de registros de comunicaciones que involucran a reporteros del Post y CNN, Biden calificó el hecho de "simplemente incorrecto".

Anthony Coley, un portavoz del Departamento de Justicia, aseguró, según el diario, que los funcionarios encargados del asunto obtuvieron los registros en 2020 y agregó que "los miembros de los medios de comunicación ahora han sido notificados en todos los casos" de las investigaciones de filtraciones del período 2019-2020 en el que sus llamadas fueron espiadas.

Ese departamento informó a The New York Times que las autoridades confiscaron los registros telefónicos del 14 de enero al 30 de abril de 2017 de cuatro reporteros del Times: Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael S. Schmidt.

El Departamento de Justicia no reveló qué artículo estaba investigando, según el periódico.

Pero el período cubierto por la incautación de registros telefónicos abarca una historia de abril de 2017 de los cuatro periodistas que describía la toma de decisiones del entonces director del FBI, James Comey, durante la conclusión de la investigación sobre los correos electrónico de Hillary Clinton, y que hacía referencia a un documento clasificado obtenido por hackers rusos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.